Logo

Congreso desmiente a Rodrigo Chaves: reglas sobre votación se le enviaron hace una semana

Por Gustavo Martínez | 16 de Dic. 2025 | 12:49 pm

La Asamblea Legislativa desmintió al presidente de la República Rodrigo Chaves tras asegurar que no se le notificó sobre la agenda de hoy en el Plenario donde se discutirá y votará si se le levanta o no su fuero o inmunidad para que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) lo investigue por beligerancia política.

Casa Presidencial, esta mañana a través de un comunicado, aseguró que no se le informó sobre el orden del día en el recinto legislativo.

"Al día de hoy la Asamblea Legislativa no ha comunicado a su despacho el protocolo para la comparecencia", señaló Presidencia.

Esto pese a que el directorio legislativo, en una resolución del 8 de diciembre, indicó que el mandatario tendría un espacio de hasta 30 minutos para dirigirse a los legisladores y defender su fuero.

"Conforme a los alcances de la moción de orden, se establece un espacio de 30 minutos para el uso de la palabra al señor presidente de la República, si estuviere presente en el salón de sesiones del Plenario Legislativo", dice la resolución.

Según la secretaría del directorio legislativo, a la Presidencia se les informó sobre el orden de la sesión, el 9 de diciembre, incluso, Zapote dio acuse de recibo el miércoles 10 diciembre.

También se le anexaron, aparte de la resolución del directorio, el acta con la votación de los diputados donde aprobaron la sesión especial donde se votará la inmunidad, con los tiempos para cada parte de la sesión.

¿Cómo se votará la inmunidad en la Asamblea?

Este martes 16 de diciembre —en una sesión plenaria especial programada para iniciar a las 1:00 p. m.— el informe de comisión será leído ante el Plenario por los diputados firmantes, en un espacio total de 30 minutos (10 minutos cada uno: Alejandra Larios, Rocío Alfaro y Daniel Vargas).

El presidente Rodrigo Chaves podrá asistir a la sesión y ejercer su defensa durante 30 minutos. También puede optar por no participar, tal como sucedió en la primera votación relacionada con su inmunidad.

Una vez concluida su intervención, el mandatario deberá retirarse y el Plenario iniciará la etapa de deliberación, en un espacio de debate reglado por 4 horas.

Cada fracción contará con un tiempo previamente definido para intervenir por fracciones y diputaciones independientes. Si la lista de oradores no se ha agotado cinco minutos antes de las 6:00 p. m. (podría extenderse hasta las 7:00 p.m.) el debate se cerrará y se procederá de inmediato con la votación.

Los espacios de deliberación quedaron definidos de la siguiente forma:

  • Diputaciones independientes, hasta 4 minutos cada uno (son 7 diputados independientes).
  • PUSC, por 38 minutos.
  • Nueva República, 25 minutos.
  • PLP, por 9 minutos.
  • Frente Amplio, 25 minutos.
  • Liberación Nacional (PLN), por 1 hora y 16 minutos.
  • Progreso Social Democrático (PPSD), por 38 minutos.

Para aprobar el levantamiento del fuero presidencial se requieren 38 votos afirmativos, equivalentes a dos tercios del total de diputados.

En la sesión especial del 22 de setiembre, el Plenario rechazó levantar la inmunidad presidencial, con 34 votos a favor y 21 en contra.

En caso de aprobarse el desafuero, el presidente Chaves sería investigado por la Sección Especializada del órgano electoral, por las denuncias de beligerancia política y se expondría a una suspensión de cargos públicos hasta por 2 años.

Comentarios
0 comentarios