Logo

Congreso elimina reelección indefinida del Fiscal General

Por Bharley Quiros | 3 de Oct. 2023 | 5:03 pm

El Fiscal General Carlo Díaz solo podrá reelegirse una vez.

(CRHoy.com).-Los diputados aprobaron un primer debate una iniciativa del Frente Amplio (FA) para modificar el proceso de elección del Fiscal General de la República, que llevan a cabo los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto impide en primera instancia la reelección indefinida del jerarca del Ministerio Público, siendo que solo podrá hacerlo una vez, es decir que el Fiscal solo podría estar ocho años en el cargo.

El otro cambio relevante es que el proceso de elección deberá ser mediante una "votación pública y razonada".

Si bien, en la elección del actual Fiscal, Carlo Díaz, la elección se hizo pública tras un acuerdo de los magistrados, con esta reforma deberá siempre cumplir ese procedimiento.

Se aplica una reforma al artículo 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

La escogencia deberá contar con la mayoría absoluta de los magistrados presentes.

Díaz que fue escogido en octubre del 2022, podrá optar por una única reelección en el cargo.

El proyecto será votado en segundo debate este jueves.

Comentarios
0 comentarios