Congreso pide al Ejecutivo declarar emergencia nacional por inseguridad
(CRHoy.com) Por unanimidad el Congreso votó una moción de orden donde hace un llamado al Poder Ejecutivo para que declare estado de emergencia por la crisis de inseguridad que vive el país.
La decisión se da luego que un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue asesinado por sicarios la noche del miércoles, sumado además, que la proyección de homicidios podría llegar a 1000 a fin de año.
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Horacio Alvarado explicó que la urgencia de declarar estado de emergencia por la inseguridad viene desde hace meses.
"Todos los costarricenses sufrimos este flagelo que alcanza ya un carácter de calamidad pública lo que es gravísimo", indicó.
El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Gilberto Campos explicó que el bloque de legalidad les alcanza y que es necesario dejar salir en videos (en relación con el Gobierno) diciendo que les preocupa la inseguridad, pero sin tomar acciones.
"Yo hago la excitativa al Poder Ejecutivo para que echen manos a los recursos que tiene para atacar este problema", enfatizó.
La diputada del Frente Amplio (FA) Priscilla Vindas reiteró que no existe del Poder Ejecutivo una ruta clara, y que el país no puede soportar más la inacción del Gobierno.
"Es imperante que desde el Ejecutivo se declare esta emergencia nacional para tomar acciones más contundentes", agregó.
La diputada del Partido Nueva República (PNR) Gloria Navas le envió un mensaje directo a Chaves.
Señor Presidente de la República, escúchenos, responda al clamor del pueblo costarricense. Señor Presidente, autorice, por medio de la declaratoria emergencia, los fondos necesarios que necesita la policía costarricense para atacar el flagelo de la delincuencia organizada. Señor Presidente póngase la mano en el corazón, nosotros desde la Asamblea Legislativa estamos haciendo los esfuerzos. Señor Presidente obedezca, afirmó Navas.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Alejandra Larios, agregó que el tiempo se acabó y dejó claro además que un estado de emergencia no es un estado de excepción.
El oficialismo votó a favor de la moción, aunque el diputado Jorge Rojas dijo que espera que no se convierta en una herramienta política.