Congreso rechaza convenio con Brunei tras larga discusión sobre derechos humanos
(CRHoy.com) El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) Eliécer Feinzaig movió el plenario este jueves, luego de describir cómo viven las mujeres y la población en general en el Sultanato de Brunei, nación con la cual Costa Rica quería firmar un convenio de cooperación técnica-cultural.
Este convenio fue suscrito en la administración Solís-Rivera pero aún no había sido ratificado en el Congreso.
"Brunei es una monarquía absoluta autocrática es uno de los regímenes más cerrados del mundo. Es un Sultanato islámico cuyo himno se llama "Dios Salve al Sultán", comentó Feinzaig.
Señaló que las últimas elecciones democráticas en esta nación se realizaron en 1962 y que está en "estado de emergencia" desde ese año.
"El país y sus 460 mil habitantes viven bajo una ley marcial absoluta. El Sultán, además de ser jefe de Estado, es el ministro de Hacienda y defensa", agregó.
En Brunei las descriminación contra la mujer es un problema serio, la ley establece que las relaciones sexuales entre un hombre y su esposa nunca son violación entre tanto ella no sea menor de 13 años.
Feinzaig cuestionó a las demás fracciones que se han dicho defensoras de los derechos humanos, de las mujeres y de minorías, cómo iba a votar un convenio con este país.
Sus palabras generaron un debate de casi dos horas entre las fracciones.
Por ejemplo, la bancada del Frente Amplio (FA) concordó con las palabras de los diputados liberales, aunque recordaron que el país mantiene convenios con otras naciones donde no se comparten las mismas visiones del mundo.
La diputada frenteamplista Rocío Alfaro, señaló que hay gotas que derraman unos vasos y que rechazarían un convenio con un país de esas características, que va mucho más allá de las percepciones de los derechos humanos y que se dé una muestra de la dignidad del país.
Su compañero de bancada Antonio Ortega aprovechó para recordar que tampoco se vale usar las desgracias de algunos países para hacer política.
"En algunos casos no creo que sea genuina esa preocupación, en el caso del Frente Amplio no tenemos problemas de hablar de las barbaridades que pasan en Nicaragua, lo que pasó en Honduras, de las libertades en Cuba, pero también en Puerto Rico, de Colombia donde se asesinan periodistas y líderes ecologistas y de Brasil y Venezuela, de la masacre histórica al pueblo palestino", afirmó.
Ortega más adelante aclaró que su referencia no la hizo en relación con la bancada del PLP.
La jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, pidió luego la palabra para cuestionar a Feinzaig y consultarle si con esa posición la norma ahora es "poner en la picota a todos los países que tienen un marco normativo diferente al de nosotros".
"Si vamos a comenzar a rechazar cualquier convenio comercial, técnico o cultural, con países que tienen una opacidad en materia de derechos humanos como China por ejemplo, ¿ustedes creen que se respetan los derechos humanos en China?, ¿qué hacemos con Cuba, con Venezuela?
"¿Seguimos haciendo negocios con Rusia que ataca a Ucrania y mata impunemente a los ucranianos, nada más les pregunto para saber cómo son las reglas del juego?", agregó.
Cisneros agregó que no cree que el convenio sea tan nocivo como el que se firmó con Cuba donde nuestros niños terminaron leyendo textos pornográficos.
Finalmente, agregó que tras conversar con el Canciller Arnoldo André, este le dijo que si bien el país se podría beneficiar de una nación rica como Brunei, no era una prioridad para el Gobierno.
La oficialista reconoció que este país no respeta los derechos humanos como nosotros, pero que podría ser un interesante socio comercial e insistió en consultar si de ahora en adelante sólo vamos a tener relaciones con países que piensen como Costa Rica.
Al final la votación terminó con 15 votos a favor y 31 en contra.
