Conozca cómo identificar y qué hacer ante corriente de resaca
La conducta de las olas es básico para reconocer los puntos seguros
Conocer cómo se comporta la naturaleza, puede ayudarle a salvar su vida y la de su familia.
Por ello, si planea vacacionar en las playas, aprenda a identificar dónde están las corrientes de resaca y evite ser presa de una.
Este fenómeno marítimo retrocede desde la costa hacia el mar y es superficial.
Isabel Arozarena, geomorfóloga costera de la Red de Observación del Nivel del Mar en Costa Rica de la Universidad Nacional (RONMAC – UNA), explicó que uno de los puntos más característicos es que se alojan donde las olas no rompen o lo hacen de manera extraña.
"Nosotros vemos la playa, vemos esa ola rompiendo aquí y allá, pero si hay puntos donde no lo hace, lo hace de manera retardada o rompe más bajita y/o diagonal, ello quiere decir que estamos en riesgo", explicó la especialista.
Este tipo de anomalías en la conducta de las ondas debe despertar sus alarmas. Por lo tanto, aléjase y busque todo lo contrario, aunque ello implique un revolcón en el mar.
Evite en zonas de apariencia calmada
La geomorfóloga también insistió en que el mar puede ser engañoso y hacerle pensar al bañistas que las zonas calmadas que se forman cerca de la orilla, son puntos seguros.
"En medio del oleaje, se forman zonas sin movimiento donde inclusive se hacen como "tinas", porque precisamente no rompe la ola, esto insta a las familias a creer que son puntos perfectos para disfrutar del mar, inclusive para los niños. ¡Terrible, es el peor sitio!", advirtió la especialista.
Otra manera de identificar las corrientes de resaca es ver como ciertas zonas del mar se tornan café por el arrastre de sedimentos, originados por la mismo efecto; sin embargo, esta señal es más difícil de identificar a simple vista.
¿Cómo escapar de una corriente?
Las corrientes de resaca no ahogan, ni hunden a las personas. Se comportan como si existiera un río dentro de mar, el cual no lo llevará hasta el fondo, pero si lo arrastrará a su placer.
Por lo tanto, el truco está en mantener la calma, flotar, ahorrar energía y, como bien decir la popular frase: "siga la corriente".
"La gente se ahoga por desesperación y agotamiento. Cuando sienten que están siendo arrastrados mar adentro, la primera reacción es nadar hacia la playa: grave error", puntualizó la investigadora.
Si flota o nada suave, puede ser que la corriente se comporte como un remolino, por lo tanto, al rato, lo acercará a la orilla.
Por el contrario, si nota que la corriente va mar adentro, entonces, proceda a nadar -con tranquilidad- en cualquier dirección que no sea hacia afuera. Puede ser paralelo o perpendicular a la orilla.
De acuerdo con la funcionaria, "la estrategia es escapar de ella sin luchar o nadar contra ella".
Si no sabe nadar, trate de no entrar al mar o no hacerlo sin algún objeto flotante, ya que en las playas, el agua se puede tener por las rodillas y, si hay una corriente, es suficiente para ser arrastrado.





