Conozca los síntomas de la colitis ulcerosa
Pacientes tienen un 30% de probabilidades de sufrir cáncer de colon
(CRHoy.com) La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal, que afecta la mucosa y submucosa del intestino grueso (colon y recto).
"Esta enfermedad suele iniciar antes de los 30 años, aunque también se dan casos en edades avanzadas (mayores de 60 años) y el riesgo acumulado de cáncer colorrectal también aumenta con respecto a su duración", comentó Gastón Solano, líder médico de Inflamación e Inmunología de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).
Los especialistas advierten que la evidencia demuestra que los pacientes con esta afección tienen hasta un 30% de probabilidades de padecer cáncer colorrectal.
Es por eso que los médicos afirman que conocer los síntomas es fundamental para tratar la enfermedad a tiempo y que no se desarrollen mayores complicaciones.
Si bien los síntomas varían dependiendo de la gravedad, estos son los más frecuentes:
- Sangrado rectal.
- Diarrea constante, puede ser con pus o sangre.
- Dolor en el recto y en el abdomen.
- Necesidad urgente de defecar e incapacidad para hacerlo a pesar de esa urgencia.
- Fiebre sin causa aparente.
- Fatiga y pérdida de peso.
Para pacientes
Los especialistas recomiendan a los pacientes de esta enfermedad, practicar actividad física -de forma constante y de acuerdo con las posibilidades de cada persona- y mantener un peso saludable son dos de los primeros consejos que pueden aplicar este tipo de paciente.
Además, comer durante todo el día, en pocas cantidades y de forma más frecuente, al tiempo en el que destacan la importancia de no saltarse el desayuno ni comer en exceso en las noches (durante la cena).
Evitar el sobrepeso y la obesidad viene de la mano de incluir en la dieta un alto contenido de frutas y verduras, así como disminuir la ingesta de alimentos con mucha fibra, grasosos o fritos y de bebidas alcohólicas, con cafeína y azucaradas.
También, a quienes padecen colitis ulcerosa se les sugiere masticar bien los alimentos (comer despacio) y limitar la ingesta de aquellos con mucha fibra (semillas y maíz, incluyendo las palomitas), porque al no ser digeridos por el intestino delgado pueden causar diarrea.