Informe de auditoría divuglado este martes

Contraloría advierte vacíos en sistema para fiscalizar contenedores en TCM

Pablo Rojas [email protected] Octubre 18, 2020  12:02 am

10182020

  • Atribuye falencias a coordinación ejercida por parte de la PCD
  • Apuntan ausencia de "sistema automatizado" para revisar contenedores que pasan por terminal

(CRHoy.com). Para nadie es un secreto que los puertos costarricenses son un gran atractivo para las organizaciones criminales que buscan sacar cargamentos de droga camuflados en los contenedores que exportan productos hacia Europa o Norteamérica.

Este año, por ejemplo, las autoridades holandesas o inglesas detectaron envíos de grandes cantidades de cocaína que llegan por la vía marítima ocultos en exportaciones costarricenses.

En ese sentido, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ha frenado este mismo año varias cargas “narco” que tienen como objetivo surcar las aguas hasta llegar a territorio europeo.

Uno de los casos más recientes se registró el 11 de octubre pasado, cuando un contenedor cargado de banano –con destino a Bélgica- fue sorprendido con 2.9 toneladas de cocaína en el interior. Esta acción, presentada en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), operada por APM Terminals, se logró mediante la selección y revisión de cargamentos sospechosos.

Pese a este tipo de acciones, este martes la Contraloría General de la República (CGR) reveló un informe que advierte falencias en la fiscalización  y la supervisión de esa terminal portuaria que entró en operación en febrero de 2019. El análisis se realizó desde el inicio de funcionamiento de la TCM hasta el pasado 8 de octubre, cuando se presentó el documento.

Entre los hallazgos subrayados por el ente contralor destacan vacíos atribuidos a la Policía de Control de Drogas (PCD) del MSP. Mediante 2 oficios fechados en 2019 y 2020, la CGR advirtió que no existe un sistema automatizado para solicitar la revisión de contenedores, lo cual podría afectar en la confidencialidad de la información.

¿Cuáles limitaciones señaladas a ese cuerpo policial destacaron en el informe? El informe fiscalizador cuestionó la metodología usada para coordinar con APM Terminals el movimiento de los contenedores. “Por cuanto los tiempos de respuesta son tardíos o equivocados por parte del departamento de Servicio al cliente de la TCM”, subrayó el informe.

Las falencias atañen al sistema automatizado y específico para realizar las solicitudes de escaneo hacia el concesionario. También, a la coordinación con otros entes, “especialmente en horarios ampliados que permitan la continuidad en la prestación de los servicios”.

Escáner y pugnas

Desde que inició operaciones, APM Terminals puso a disposición un escáner para fiscalizar el movimiento de los contenedores.

Ese dispositivo pasó 7 meses sin uso por la falta de incorporar el Centro de Inspección Remoto (CIR) del Estado costarricense para analizar e interpretar imágenes de carga sospechosa, hasta que en diciembre de 2019 entró en funciones.

Inicialmente las autoridades del gobierno aseguraron que esta herramienta “no formaba parte de los compromisos asumidos por el Estado con la TCM”, no obstante a finales del año pasado entró en operación para complementar el escáner aportado por la compañía holandesa.

Sobre la auditoría

La CGR aseguró que los vacíos encontrados en la fiscalización divulgada este martes no permiten un cumplimiento efectivo de las funciones de fiscalización y supervisión a cargo del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

“Se evidenció un limitado alcance de la labor ejercida en la gestión de supervisión, así como de la operación de la TCM en la fase de explotación. Así como la ausencia de una planificación de corto, mediano y largo plazo de dicha supervisión.

“Además, la carencia de un expediente administrativo actualizado del proyecto TCM en esta etapa de explotación, en formato digital o físico y de mecanismos formales que garanticen disponibilidad, confidencialidad y oportunidad en la información del proyecto”, citó el informe.

Al respecto, APM Terminals aseguró que “trabajan  apegados a los términos establecidos en el contrato, con el objetivo de cumplir plenamente con las funciones y obligaciones adquiridas” y agregaron que mantienen la “mejor disposición” para colaborar con las instituciones del Estado y realizar los controles correspondientes”.

La autoridad contralora urgió a la Secretaría Técnica del CNC, a cargo de José Manuel Sáenz, para que refuerce e implemente medidas de reforzamiento de la unidad ejecutora.

De igual manera, a esa dependencia, junto con la presidencia ejecutiva de Japdeva, se le giraron disposiciones para que realicen una planificación a corto, mediano y largo plazo contemplar la integralidad de las tareas de fiscalización.



Haga clic para ver más noticias sobre: Super, TCM, Terminal de Contenedores de Moín.