Contraloría autorizó compra de casi $2 millones para emergencia COVID-19

(CRHoy.com) La Contraloría General de la República autorizó la compra de casi $2 millones para la compra de equipo relacionado con la emergencia COVID-19.

De acuerdo con el presidente de la CCSS Román Macaya, dichos equipos son de rayos x y se destinarán al Cenare, que será el hospital especializado en la atención de COVID-19 y otros centros médicos donde se requieran.

El jerarca informó que la orden de compra se presentó el viernes y ayer- sábado- les dieron la autorización para adquirir los equipos médicos para enfrentar la pandemia.

“Se autoriza a la Caja Costarricense del Seguro Social a comprar en forma directa con oferentes idóneos, equipamiento para la atención de la pandemia así declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación a la enfermedad COVID-19 causada por el CoronaVirus, cuyo costo es de $115.610,00 (ciento quince mil seiscientos diez dólares exactos). Además, se otorga de forma condicionada autorización para la compra de 11 equipos de Rayos X Transportables por un total estimado de $1.980.000,00 (un millón novecientos ochenta mil dólares exactos)”, detalló la Contraloría General en un comunicado.

Detallaron además que los funcionarios de la Caja en la primera línea de atención serán dotados de implementos médicos que les permitan protegerse del virus que afecta el país. Además dotarán a todos los profesionales que lo requieran, haciendo compras mundiales donde haya existencia, así como cotizar en la producción local de todo tipo de mascarillas, batas impermeables, entre otros.

“Estamos abocados a garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud”, informó Macaya en conferencia de Prensa.

Según el jerarca, los recursos se han escaseado debido a compras de muy alto volumen de otros países, lo que ha complicado dotar al personal de salud que está trabajando en pro de curar a los pacientes con COVID-19.

Aclaró también que los 52 funcionarios que resultaron positivos por este virus fue porque fueron contagiados por otros funcionarios de la salud que viajaron al exterior. Las autoridades de la Caja indicaron que todos los funcionarios positivos fueron aislados, así como sus contactos.



Haga clic para ver más noticias sobre: CGR, COVID-19, Nacionales.