Contraloría deja en firme acto de Cosevi para excluir a Dekra de inspección vehicular
La Contraloría General de la República (CGR) dejó en firme un acto del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para excluir a la empresa Dekra del proceso de licitación para la inspección técnica vehicular.
El órgano contralor resolvió la apelación de la compañía que ofrece el servicio en territorio nacional y lo comunicó el jueves 3 de abril.
De acuerdo con la CGR, la institución ya había confirmado un incumplimiento financiero señalado por el órgano adscrito al MOPT, lo cual incidía directamente en la posibilidad de que Dekra resultara precalificada.
A su vez, se resolvió confirmar el acto final que declaró precalificadas las ofertas de la empresa TÜV Rheinland Certio, S.L. y del Consorcio Applus CR.
Con respecto a TÜV Rheinland Certio, S.L., se verificó que el Cosevi acreditara el cumplimiento de experiencia en 25 millones de revisiones integrales, según lo solicitado en el pliego.
La Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) volvió a excluir a la empresa Dekra de la licitación para seleccionar a quienes operarán el servicio de inspección técnica vehicular.
Dekra objetó que una de las empresas preseleccionadas (TÜV Rheinland) incumplía con el requisito de 25 millones de inspecciones, las cuales no pudo acreditar por sí sola ni mediante compañías asociadas.
Los directivos comunicaron al director ejecutivo interino del Cosevi que TÜV aportó nueva documentación en la que se constata que sí cumplió con este requisito.
En la evaluación, el Consorcio Applus obtuvo una nota de 100 y TÜV Rheinland, 70. Ambas precalificaron, según detalló el Cosevi. Al ser rechazada la oferta de Dekra, no se consideró para valoración.
La compañía apelante aseguró que TÜV Rheinland presentó documentos fuera de plazo y "en contra de las propias instrucciones" del órgano contralor.
Ahora, el Cosevi deberá continuar con las etapas del procedimiento de precalificación conforme a los parámetros fijados en el pliego y el objeto del concurso, lo cual quedará bajo su entera responsabilidad.