Contraloría: Gobierno aumentó la deuda nacional en ¢600 mil millones en cinco meses
La contralora general de la República, Marta Acosta, pidió a los diputados tomar en consideración el alto endeudamiento que tiene el país, ante la solicitud del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, de aprobar nuevo crédito para eventuales emergencias por $160 millones.
Acosta recordó en audiencia este miércoles en la Comisión de Hacendarios, que solo en los primeros cinco meses del 2024, el Gobierno de Rodrigo Chaves aumentó la deuda nacional en ¢600 mil millones.
A hoy la deuda nacional supera los ¢29 billones lo que representa un 59.7% del Producto Interno Bruto (PIB).
"Toda decisión de endeudamiento debe valorarse de manera integral y responder a un marco de acción que muestre con claridad las líneas a seguir y promueva de manera contundente la sostenibilidad de la deuda", afirmó Acosta.
El ministro de Hacienda indicó a estos mismos legisladores que el crédito negociado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) permitiría al Gobierno requerir esos recursos únicamente cuando se ocupen por una eventual emergencia.
Por lo que, no se consideraría un aumento de la deuda, hasta que los recursos sean solicitados.
Eso sí, para acceder al crédito, el país deberá pagar una comisión inicial del 0.5% del total del crédito, es decir, $800 mil, unos 416 millones de colones, según el tipo de cambio actual.
La contralora recordó que hoy el fondo para emergencias de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) supera los ¢69 mil millones y que este crédito nuevo, aumentaría dicho fondo en un 48%.
Acosta también recomendó si este crédito es aprobado, incorporar esos recursos al presupuesto nacional, ya que como se está planteando su ejecución hoy, no pasaría por medio del presupuesto.
De no ser así, la Asamblea Legislativa no podría conocer, de forma oficial, cuanto sería el desempleo que se entregue a la CNE, en un uso eventual del crédito o de una parte del mismo.
