Contraloría investiga posibles irregularidades en ejecución de plan para obras de riesgo inminente
La Contraloría General de la República (CGR) investiga posibles irregularidades en la ejecución de proyectos del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (Proeri).
Proeri se financia a través de un préstamo de $700 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobado por la Asamblea Legislativa en 2024. Este programa tiene la intención de atender cerca de 500 obras de infraestructura que están en riesgo inminente.
Por medio de Proeri se están construyendo obras de varias instituciones, entre ellas la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Tras consulta de CR Hoy, el ente contralor confirmó que tiene en marcha dicha investigación e indicó que no podía referirse más al tema.
Anteriormente la CGR ha llamado la atención sobre el rumbo de los proyectos de Proeri. Por ejemplo, en diciembre de 2025 le ordenó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) implementar mecanismos de monitoreo y control de la capacidad operativa y financiera de las empresas adjudicadas. Esto con el fin de evitar que una misma empresa reciba múltiples contratos con el riesgo de retrasos o abandono de obras.
En marzo de 2025 la entidad emitió un informe en el que expuso contratos con firmas implementadoras para labores contrarias a las definidas en la ley del crédito. También se halló que $9 millones se habían desembolsado sin estudio de mercado que comparara alternativas nacionales e internacionales.
Por otra parte, en junio de 2025 una auditoría interna de la CNE confirmó fallas que dificultan el avance de los 500 proyectos de Proeri. El informe indicaba que no existían sistemas de control interno eficaces ni eficientes.
Estas irregularidades también han hecho eco en la Asamblea Legislativa. La Comisión de Asuntos Hacendarios cuestionó a inicios de año el avance de las obras del Programa.
Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión, manifestó en ese momento que 300 proyectos llevaban apenas un 10% de avance y que, de la totalidad de obras, solo 38 se han habían terminado.
