Contraloría reprende a alcalde por comprar propiedad hace 6 años y no traspasarla

Daniel Chinchilla [email protected] Septiembre 28, 2020  6:11 am

09282020

  • Contraloría le dio tiempo a Mattis para resolver, de lo contrario deberá recuperar el dinero que pagó hace 6 años

(CRHoy.com) La División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República reprendió al alcalde de la Municipalidad de Limón Néstor Mattis debido a que en el 2014 fue autorizado para comprar una propiedad por ¢25 millones, pero la misma, al día de hoy, no ha sido traspasada a las arcas públicas y por el contrario, cambió de propietario.

Esa adquisición tenía como fin construir un salón comunal para la comunidad conocida como Beverly en Matama de Limón.

Mediante oficio DCA-2799 fechado el pasado 31 de julio, la Contraloría responde a una solicitud hecha por la Alcaldía limonense para modificar el permiso de compra del terreno, a fin de poder traspasar el inmueble al ayuntamiento pero esta vez, la firma ante el notario estatal la pondría la esposa del dueño original, quien recibió los  ¢25 millones en 2014, hace seis años.

El dueño del inmueble es un hombre de apellido Alpizar, quien lo traspasó, aparentemente de forma irregular a su esposa de apellido Jiménez.

El alcalde Mattis le pidió permiso formal a la Contraloría para que en el permiso de compra del terreno, apareciera el nombre de la esposa del dueño del lote, quien se lo traspasó a ella alegando problemas económicos que derivarían con un embargo sobre el terreno, por el que la alcaldía pagó ¢25 millones de los limonenses.

“…sobre el cambio de propietario registral del inmueble, aún y cuando el mismo ha sido pagado a su anterior titular por parte del municipio y él mantiene en custodia el pago respectivo, el Municipio expresó: “Que en la reunión celebrada en fecha 14 de agosto del 2019, en la Alcaldía Municipal, el señor Alpízar Alpízar (sic) reconoció que debió trasladar la finca, pues no pudo hacerle frente a un crédito en el cual ya se habían ordenado los embargos sobre sus bienes y solo esa forma existía para poder resguardarla”…”, cita la Contraloría.

De acuerdo con los informes, el ente contralor también le pidió pruebas a la Municipalidad y al antiguo dueño del lote, para demostrar que efectivamente se trató de una acción como consecuencia de su nivel de endeudamiento, y de ese modo poder acreditar por vía legal que no había riesgo futuro sobre el bien.

Sin embargo, la Municipalidad de Limón envió a la Contraloría únicamente una declaración jurada firmada por Alpizar donde señala la razón por la que le donó a su esposa el terreno que fue comprado por el municipio.

“Con esa manifestación, este órgano contralor no puede desconocer la situación fáctica que generó el cambio del propietario registral, en cuanto a utilizar la figura del contrato de donación para distraer el bien, del haber patrimonial del propietario autorizado originalmente, el bien que había vendido al municipio”, confirma el departamento fiscalizador.

La Contraloría le dio un tiempo de resolver la situación al alcalde Néstor Mattis, de lo contrario, deberá recuperar los ¢25 millones correspondientes al pago que se hizo hace 6 años, tiempo que dejó correr sin tomar posesión del bien que es de los limonenses.

CRHoy.com envió un mensaje de texto al alcalde Mattis solicitando un espacio vía telefónica, para cuestionar dicho acontecimiento, sin embargo no respondió. 

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Nestor Mattis, Sucesos.