Logo

Contraloría teme que CNC “pierda el control” de nueva terminal

CNC cuenta con una limitada capacidad para el control del contrato de concesión de la Terminal

Por Luis Valverde | 5 de Jun. 2018 | 6:59 am

La Contraloría General de la República teme que el Consejo Nacional de Conceciones (CNC) "pierda el control" que debe tener sobre el proyecto de construcción de la nueva terminal de contenedores en Moín, desarrollado por la empresa APM Terminals.

El temor obedece a "debilidades" que existen por parte de la CNC en su trabajo de supervisión de la obra.

Lo anterior lo determinó en el informe DFOE-IFR-IF-0004-2018 del 30 de abril pasado:

La situación expuesta podría propiciar y causar una serie de efectos negativos, como son la pérdida de control del proyecto de concesión y menoscabo de la rendición de cuentas del CNC sobre el estado de su avance y cumplimiento de las obligaciones contraídas en el Contrato de Concesión, sumado a la posibilidad de que no se cuente con la información suficiente y oportuna para la toma de decisiones en la ejecución de lo que resta de la etapa de construcción de la fase 2A y enfrentar el proceso de recepción provisional y definitiva e inicio de la etapa de explotación de la TCM.

De acuerdo con el ente contralor, en la auditoría realizada se determinó que el CNC cuenta con una limitada capacidad para el control del contrato de concesión de la TCM y el respectivo contrato de supervisión.

Esto por cuanto la Unidad Ejecutora esta integrada por un Gerente de Proyecto, que cuenta con la condición de funcionario público, y delega la ejecución de tareas ordinarias, en personal suplido por la empresa supervisora.

Debido a esta situación se alerta de un "posible conflicto de intereses que puede restar objetividad e independencia a las funciones de control de la Unidad Ejecutora".

A ello se le suman debilidades en la gestión de control ante la falta de procedimientos y un plan de trabajo aprobado y comunicado a los diferentes actores involucrados en el proyecto.

Además, se evidencia que el CNC ha tenido la práctica de supeditar algunas de sus obligaciones y funciones en la empresa supervisora, más allá del apoyo o soporte que le corresponde, lo cual está también vinculado con la limitada capacidad de la Unidad Ejecutora.

Como parte de esas debilidades, se determinó por ejemplo que los $15 millones otorgados como garantía no cubrieron la totalidad del plazo establecido en el contrato para la construcción de la obra. El dinero fue rendido solo para el periodo entre el 3 de diciembre de 2014 y el 3 de enero de 2018.

El proceso de construcción de la nueva terminal de contenedores está establecido para que se construya en tres etapas denominadas en el Plan Maestro como etapas 2A, 2B y 3. La fase 2A debe estar lista este año para que entre en operaciones a inicios de 2019.  Las dos restantes fases se irán levantando conforme al crecimiento de la nueva terminal.

Esta primera fase en construcción corresponde a un área de 40 hectáreas, con 650 metros de muelle con una profundidad de 14,5 metros, contará con 6 grúas pórticas Super Postpanamax, y una capacidad para más de 4 mil contenedores de carga refrigerada.

Precisamente este lunes se abrió oficialmente el paso a vehículos sobre la nueva ruta 257, la cual conecta la vía hacia Limón con la terminal, por un monto de $77 millones. La vía enfrentó cuestionamientos pues debido a un error en su diseño no calzaba con la entrada de la terminal, lo que obligó a hacer variaciones.

Sobre el tema se procuró la respuesta de la CNC al tema, pero en la entidad afirmaron que el ingeniero a cargo, Manuel Serrano se encontraba fuera de la oficina por dos días. Quedó en responder vía correo electrónico, pero al momento de publicar este artículo no había respondido a las consultas enviadas.

Como disposición, la Contraloría le ordenó a la CNC girar una orden mediante la cual se elimine la práctica de delegar funciones de naturaleza ordinaria propias de la entidad al personal contratado por medio del contrato de supervisión, emitir lineamientos que permitan garantizar el ejercicio objetivo e independiente de la función de fiscalización y acreditar un plan de trabajo que comprenda, el establecimiento de la periodicidad de la rendición de informes sobre la gestión de control por parte del gerente de proyecto de la TCM.

Comentarios
1 comentario