Conversación entre denunciantes de Randall Zúñiga: “Si quiere que nos quedemos calladas que nos de plata”

Fotos del día de los allanamientos en Limón, enviadas por Zúñiga a una de las mujeres que luego lo denunció.
Una conversación incorporada al expediente que se sigue por presuntas violaciones contra Randall Zúñiga López, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), revela que algunas de las mujeres conversaron antes de denunciarlo para buscar un beneficio económico por la situación que enfrentaban con el funcionario.
Un informe de la Unidad de Cibercrimen de la policía judicial expone que dos de ellas hablaron sobre la posibilidad de sacarle dinero al funcionario a cambio de mantener en silencio un escándalo que planeaban en su contra.
"¡Hagámosle! ¡Qué ese hijueputa tiene plata! Si quiere que nos quedemos calladas, que nos de plata, así de simple, y si no, que se haga un escándalo público, así de simple", hablaron entre ellas.
También se incorporaron audios entre ambas en los que mencionan su temor de estar contagiadas con alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) tras los encuentros con el director del OIJ.
En medio de esa preocupación, conversan sobre realizarse exámenes de laboratorio para descartar esa posibilidad y, al mismo tiempo, valoran pedirle dinero a Zúñiga en caso de que las pruebas resultaran positivas.
"(…) Vea le juro por lo más santo, que si a mí me sale algo yo a ese hijueputa lo dejo sin brete, sin doña, lo dejo en la calle. Pero, vea, créame, a mí me sale algo, mae yo ahí sí lo llamo y le digo, ¡necesito quinientos mil pesos ya o subo esta bomba a Facebook, directamente a la página del OIJ!", dijo una de ellas.
La otra la instó a solicitarle más dinero en caso de un eventual contagio, al considerar que el jerarca judicial percibe un salario elevado.
"Quinientos mil pesos no es ni mierda mae, ¡Pídale millones! Jueputa, gana como seis millones mae, que va a estar pidiendo quinientos mil. ¿Sabe que iba a decirle yo a ese hijueputa?, yo sí pensaba decirle: 'vieras que tengo una deuda, necesito tres millones', y si el mae me dice 'No. No tengo', ¡Ah! Ok, tal vez XXXXX me los de o si no quiere que esto se haga público", relató la segunda en un audio.
Conversaciones para contactar a Pilar Cisneros
Posteriormente, analizaron la posibilidad de contactar a la diputada oficialista Pilar Cisneros para exponerle el caso y darle mayor visibilidad pública.
En ese intercambio, valoraron cómo abordar a la legisladora y acordaron no centrar el relato en la relación personal con Zúñiga, sino buscar otro enfoque que captara su interés. Según dijeron, el jerarca se expresaba de forma negativa sobre la diputada y el presidente Rodrigo Chaves.
Las denunciantes señalaron que lo más conveniente sería comentarle a Cisneros esos detalles y manifestarle que recibían información sensible de parte de Zúñiga vinculada con su labor.
"(…) A Pilar hay que entrarle por ahí, porque si nosotras le entramos solo por el lado sentimental, Pilar va a decir, 'esto a mí no me interesa', y entrarle por el lado laboral; a Pilar hay que saber entrarle".
No obstante, una de ellas afirmó que no buscaba dinero, sino que todo se hiciera público, lo que calificó como su "mayor venganza".
Informe forense descartó ETS de Zúñiga
Un informe médico forense practicado por el Laboratorio de Ciencias Forenses del OIJ descartó que el director de la policía judicial y una de las mujeres que lo denunció por el delito de violación sean portadores de alguna enfermedad de transmisión sexual, como lo aseguró una de las denunciantes en su declaración ante la Inspección Judicial y la Fiscalía Adjunta de Género.
Según una resolución de la Fiscalía Adjunta de Género, las partes recibieron los resultados de esos exámenes el pasado 26 de enero.
CR Hoy confirmó que aún faltan los resultados de las mismas pruebas practicadas a otras dos denunciantes.
A Zuñiga y a las mujeres que lo acusaron les realizaron exámenes para detectar siete virus y enfermedades de transmisión sexual, entre ellas sífilis, gonorrea, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Chlamydia y hepatitis B y C.
El reporte indica que, en el caso de Randall Zúñiga y una de las denunciantes, el resultado fue negativo, sin rastro de esos padecimientos en muestras de orina y sangre.
Sin embargo, en una de las conversaciones citadas en el informe policial, Zúñiga sí le compartió a una de las mujeres una fotografía íntima que mostraba lesiones. El director del OIJ le dijo que había ido al médico y que había descartado cualquier enfermedad.
En otros mensajes, Zúñiga y la misma mujer comparten una conversación en la que ella le pide dinero para tratamientos médicos, por una supuesta enfermedad de transmisión sexual.
El exdirector del Organismo de Investigación Judicial permanece bajo investigación desde hace varios meses por cuatro denuncias en su contra por presuntos delitos sexuales, incluidas supuestas violaciones. Estas acusaciones generaron medidas disciplinarias y administrativas que se mantienen vigentes.
Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía Adjunta de Género y la Inspección Judicial, en coordinación con secciones especializadas del propio OIJ. Las denuncias se presentaron en octubre de 2025.