Cooperativa implicada en caso Barrenador denuncia a la Fiscalía por “mal manejo” de supuesto borrador de costos
Celebran que investigación no se detenga con inmunidad de Marta Esquivel

Ebais de Rincón Grande de Pavas, administrado por Coopesalud R.L. CRH/Con fines ilustrativos
Coopesalud, una de las cooperativas adjudicadas en el caso Barrenador, denunció a la Fiscalía de Probidad ante la Inspección Fiscal, por supuesto "mal manejo" del supuesto borrador de costos que se intentó utilizar como prueba.
Aseguran que esta "versión preliminar" tenía más del 90% del contenido del Estudio de Razonabilidad de Precios elaborado por el Área de Contabilidad de Costos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
"La Fiscalía de Probidad calificó de falsa la prueba en formato físico, sin que mediaran pericias de expertos en materia técnico-financiera y sin que se revisara su versión digital, con lo cual se indujo a confusión a la opinión pública, y causó un daño más a nuestra reputación", señaló Sergio Castillo, abogado de la Cooperativa, quien agregó que la Fiscalía emitió un criterio subjetivo.
Recientemente, Azyhadee Picado, Jefa del Área de Contabilidad de Costos de la CCSS, confirmó ante los diputados de la Comisión legislativa que investiga las presuntas irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social que el borrador del estudio de Razonabilidad de Costos que intentó utilizarse por la defensa como prueba en el caso Barrenador, no existe.
La afirmación de Picado coincide con lo concluido por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), quienes lograron comprobar que el documento es falso.
Este borrador de estudio de razonabilidad de precios fue aportado como supuesta prueba por la defensa de los imputados, entre los que figura Marta Eugenia Esquivel, expresidenta de la entidad, en la audiencia de apelación de medidas cautelares celebrada en diciembre. Sin embargo, la evidencia fue rechazada por el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública del II Circuito Judicial de San José.
La existencia de dicho documento trascendió primero públicamente el 3 de diciembre en el noticiario Telediario de Multimedios Canal 8. Apenas un día después, el 4 de diciembre, fue presentado como prueba en la audiencia judicial.
El supuesto borrador también fue compartido con agresividad después del 3 de diciembre por páginas en Facebook, troles, "influencers" y diputados afines al gobierno de Rodrigo Chaves Robles. Dicho documento fue secuestrado en diciembre pasado por la Fapta para ser analizado.
Además, desde Coopesalud celebraron que la Fiscalía General continúe con el proceso del caso Barrenador, pese a la inmunidad de Marta Esquivel, al ser designada como ministra.