Decisión del Consejo Superior del Poder Judicial

Corte deja al OIJ y Fiscalía sin peritos dedicados a investigar el cementazo e Infocoop

Pablo Rojas [email protected] | Colaboró: Johel Solano C. Agosto 14, 2018  12:03 am

08142018

  • En total, 9 funcionarios especializados estaban dedicados a ambos casos
  • Según director, decisiones se tomaron de 'buenas a primeras'

El Consejo Superior del Poder Judicial no prorrogó el nombramiento de 6 peritos especializados asignados al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para investigar los casos de presunta corrupción conocidos como Infocoop y el cementazo.

Así lo confirmó Walter Espinoza, director de la entidad policial, en declaraciones facilitadas a CRHoy.com este 13 de agosto.

Según detalló el funcionario, la medida se tomó sin contemplar el criterio de la institución y los deja en una posición complicada para conseguir un avance más oportuno en los casos.

Espinoza reprochó el accionar de la cúpula administrativa del Poder Judicial y aseguró que además les quitaron 3 peritos informáticos que estaban dedicados a brindar soporte en casos de corrupción y de crimen organizado.

“Teníamos 6 auditores que estaban asignados a los casos de Infocoop y al caso del cemento. Son peritos judiciales expertos que llevan la investigación, elaboran reportes y hacen todos los estudios financieros para casos tan difíciles y complejos como esos.

Nos avisaron que no nos prorrogan esas plazas. Eso tiene un impacto. Es una decisión macro que el OIJ no comparte y que tiene efectos importantes en determinados asuntos. Igualmente, habíamos conseguido que nos dieran 3 peritos informáticos (expertos en ciberdelitos y apertura de equipos) para que aligeraran las investigaciones en casos de corrupción y de crimen organizado (ingenieros de buen nivel y especializados). Nos avisan de buenas a primeras que –en total- esas 9 personas enfocadas en casos complejos no trabajan ya para el OIJ”, dijo el director.

Informó a Fiscalía

Espinoza señaló que ya comunicó esta situación a Emilia Navas, Fiscala General, para que tome en cuenta que no podrán avanzar con los casos como estaba previsto. No obstante, reiteró que insistirán en mantener a estos funcionarios especializados.

Bajo el punto de vista del director, este tipo de actuaciones despiertan corrientes internas que claman por la necesidad de una policía judicial autónoma, ‘más libre’ y con su propia estructura administrativa.

“Afectan a los funcionarios de la policía judicial y a la gestión de la dirección general en términos de obtener resultados positivos. Eso es algo que nos hace pensar en la necesidad de que estas decisiones sean competencia de la dirección general”, expuso el jerarca policial.

Con los cambios, el OIJ deberá reorganizar oficinas para no perder parte del impulso con el que se han realizado las pesquisas. Se debe tomar en cuenta que este tipo de investigaciones requieren de personal especializado en informática, finanzas y manejo contable.

“Me llama mucho la atención que la estructura administrativa de la Corte en vez de tomar decisiones dirigidas a fortalecer la investigación y a hacer más efectivo el avance de los casos, de buenas a primeras nos sale con un criterio técnico… Que no pregunta al OIJ, que no valora los casos y que se decanta por quitarnos los recursos”, fustigó el director.

Figuran como imputados: Freddy González Rojas, expresidente de Infocoop y exsecretario del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop); Milton Siles Zúñiga, presidente de Coodepas; Rómulo León, presidente de Cooprena y Alfredo Rojas Durán, quien fungía como gerente de financiamiento de Infocoop; Rosyerene Rodríguez, directora ejecutiva de Onward Costa Rica y Álvaro Gómez Ferreto, exgerente general de Coocafé.

Según los señalamientos de la fiscalía, informados tras las detenciones hechas en 2017, los sospechosos habrían manipulado elecciones, hicieron reformas irregulares de reglamentos y falsificaron actas “para lograr la manipulación de nombramientos en Infocoop y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), con lo cual tuvieron el control para el otorgamiento de créditos millonarios”.

La Fiscalía General investiga posibles irregularidades en el otorgamiento de 2 líneas de crédito por más de $40 millones por parte del BCR para que Sinocem Costa Rica, empresa presidida por Juan Carlos Bolaños Rojas, importara cemento desde China.

El importador es investigado por presuntos delitos de estafa, tráfico de influencias, fraude de simulación y peculado, entre otros. Mientras, 6 gerentes bancarios son sospechosos de presunto peculado. Se trata de Mario Barrenechea Coto, exgerente general; Leonardo Acuña; gerente general a.i. y Andrés Víquez Lizano, subgerente de banca mayorista; Marvin Corrales, subgerente de banca minorista; Gilberth Barrantes, exgerente corporativo de gestión y riesgos, y Rodrigo Ramírez, gerente de gestión de créditos.



Haga clic para ver más noticias sobre: Cementazo2018, Infocoop, OIJ, Organismo de Investigación Judicial, Sucesos.



En Vivo