Corte Plena no extendió permiso a Gerald Campos para que siga como ministro de Justicia
Requería aval de los magistrados para estar un año más en el Poder Ejecutivo
La Corte Plena no aprobó extender el permiso para que Gerald Campos permanezca como ministro de Justicia y Paz en el gobierno de Rodrigo Chaves. Campos es subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y ocupa una plaza en propiedad en este cargo.
El jerarca necesitaba al menos 17 votos para obtener una prórroga del permiso que le permite formar parte del gabinete. Sin embargo, este mediodía, solo obtuvo 12 votos a favor y 10 en contra de ampliar el plazo por un año más, tal como lo había solicitado.
Algunos magistrados explicaron los motivos de su voto en contra, en su mayoría, ellos mantienen la misma línea negativa desde años atrás. Porfirio Sánchez señaló como inadecuadas este tipo de relaciones entre la justicia y la política, mientras que Paul Rueda aseveró que estos permisos amenazan la imparcialidad y la independencia del Poder Judicial.
De hecho, esta ha sido la postura del magistrado Rueda en otras votaciones, como cuando le denegó el permiso a Michael Soto para fungir como ministro de Seguridad en el Gobierno de Carlos Alvarado.
Por su parte, la presidenta de la Sala de Casación Penal, Patricia Solano, calificó como inconveniente el fenómeno de las "puertas giratorias", al considerar que podría derivar en la politización de las acciones dentro del Poder Judicial.
"Hay una inconveniencia en cuanto a que personeros y sobre todo en este caso, tratándose de personas que están en la alta gerencia, vayan al Ejecutivo porque después se regresa al Poder Judicial y no deja de ser un problema", manifestó la magistrada.
Noticia en desarrollo.