Corte respalda ley aprobada por Congreso que obliga a magistrados a rendir cuentas cada año
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, reaccionó a la aprobación del proyecto de ley que obliga a los magistrados del Poder Judicial a elaborar un informe de su trabajo año con año.
Aguirre aseguró que ya existe la práctica de rendir cuentas y ratificó el compromiso de la institución que dirige de continuar haciéndolo, aunque señaló que ve con buenos ojos formalizarlo como una obligación del cargo.
"Este proyecto viene a sistematizar un esfuerzo que ya forma parte de nuestra manera de trabajar. Lo vemos como una oportunidad para fortalecerlo, hacerlo más claro y accesible y para que cada persona pueda conocer mejor qué hacemos, cómo lo hacemos y cuáles son los resultados.
Para nosotros es fundamental que la ciudadanía sepa en qué estamos trabajando. Todos los años realizamos una rendición de cuentas públicas en la apertura del año judicial. Presentamos un informe que se publica y divulga ampliamente y la actividad se transmite en vivo. Las sesiones de la Corte plena son públicas y también se transmiten", señaló.
El jerarca judicial añadió que impulsan múltiples acciones para informar, dialogar y someter su gestión al escrutinio público.
"Entre ellas destacamos los consejos ampliados que se llevan a cabo en distintas regiones del país y diversas plataformas con información actualizada como el portal de datos abiertos, los observatorios institucionales, las estadísticas y tableros de planificación y el sistema Nexus para la consulta de las resoluciones judiciales.
En el Poder Judicial estamos en revisión permanente. Evaluamos, ajustamos y mejoramos", concluyó.
La Asamblea Legislativa aprobó la iniciativa este jueves, en segundo y último debate, con 38 votos afirmativos. La nueva obligación aplicará tanto a magistrados propietarios como suplentes, así como a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Deberán presentar un informe de gestión anual como forma de rendición de cuentas y, en caso de incumplimiento, recibirán una sanción. El informe deberá presentarse tanto ante la Corte como ante el Congreso y, además, publicarse en los sitios web de ambos poderes de la República.
Entre otros aspectos, el documento deberá incluir un resumen de las actividades realizadas durante el período, según el cargo desempeñado; estadísticas de expedientes recibidos, tramitados y resueltos; participación en comisiones y aportes efectuados.
Los altos jueces y los magistrados electorales también deberán detallar los informes elaborados para la Asamblea Legislativa sobre proyectos de ley, las funciones ejercidas como órgano director en procedimientos disciplinarios de Corte Plena, la cantidad de sesiones de Corte Plena en las que participaron y los estudios o informes elaborados de forma individual para conocimiento de ese órgano.
