Cosevi analiza extender permiso a Dekra para inspección técnica vehicular
Directora Ejecutiva reconoce que decisiones dependerán de Sala IV
El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) no descarta la posibilidad de extender el permiso del uso precario a la compañía alemana Dekra para que realice la inspección técnica vehicular mientras se resuelve el concurso para definir la adjudicación final.
La información fue confirmada por Cindy Coto Calvo, directora ejecutiva de Cosevi, tras consulta de CRHoy.com.
Este permiso provisional fue entregado por el Estado costarricense a la empresa teutona con el fin de ofrecer el servicio de inspección técnica vehicular desde el 28 de octubre de 2022 por un lapso de 2 años.
Ese periodo vence el 28 de octubre de 2024, por lo que hay incertidumbre de lo que pueda ocurrir después de esa fecha.
La jerarca señaló que esa opción se encuentra en la mesa, aunque recalcó que eso no depende de la institución, sino de una acción de inconstitucionalidad que se encuentra en trámite en la Sala Constitucional.
El máximo Tribunal estudia una acción contra artículos de la Ley de Tránsito que regulan la revisión vehicular, las cuales se vinculan con el modelo de operación que el marco legal establece para el servicio en particular.
Si por alguna razón deja sin efecto la revisión técnica vehicular, se impulsaría una reforma legal con la finalidad de subsanar esos vacíos existentes.
Adjudicación
La empresa española Riteve SyC brindó el servicio de inspección técnica vehicular por 20 años en Costa Rica. Fue el 15 de julio de 2022 cuando el contrato concluyó y el país se quedó sin el servicio durante 3 meses.
El gobierno anunció el 24 de agosto de 2022 la adjudicación de un permiso del uso en precario a la empresa Dekra, según anunció el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
La designación se realizó de forma discrecional, a pesar de que la compañía mejor puntuada por la comisión interna de ofertas fue la sueca Opus Group.
El Cosevi lanzó la precalificación de oferentes durante el 2023, sin embargo, fracasó en el intento y el tiempo va contrarreloj por los acontecimientos que puedan surgir a raíz del vencimiento del uso en precario.
En el proceso era elegible únicamente el Consorcio Applus, mientras que las ofertas realizadas por Dekra y TÜV Reinhland-Certio no cumplieron con lo solicitado.
Cosevi declaró desierto el concurso en noviembre de 2023 y de inmediato las 3 firmas participantes acudieron a la Contraloría General de la República para alegar sus motivos en contra de la decisión del órgano adscrito del MOPT.
En el caso de Dekra, el recurso se declaró sin lugar "en tanto no desvirtuó el incumplimiento de la capacidad financiera que se requería para el periodo 2022, pues no era posible modificar responsabilidad fijada en el acuerdo consorcial".
El recurso de la empresa TÜV Rheinland Certio S.L., se declaró parcialmente con lugar para que se revise la experiencia técnica aportada y el cumplimiento del requisito de 25 millones de inspecciones integrales.
Finalmente, el recurso del Consorcio Applus se declaró sin lugar porque "los estudios de mercado reclamados correspondían a segunda etapa y considerando que la anulación del acto podría permitir el concurso para la operación de la inspección técnica vehicular".
Análisis futuro
La Contraloría General de la República (CGR) declaró que Cosevi deberá atender lo resuelto en cuanto a la experiencia técnica aportada por uno de los miembros del grupo de interés económico de TÜV Rheinland Certio, S.L.
El análisis deberá determinar si se cumple con lo requerido como experiencia técnica, recordó el órgano contralor.
En caso de que dicha empresa resulte elegible, el órgano adscrito del MOPT podrá proceder con la segunda etapa del concurso.
¿Por qué razones? El Consorcio Applus CR mantiene su elegibilidad para resultar seleccionado, señaló el criterio contralor. No obstante, el proceso está en manos exclusivas de la organización.
Carlos Rivas Fernández, asesor legal de Cosevi, indicó que la comisión encargada de analizar el caso evaluará la situación y enviará una recomendación a la Junta Directiva para tomar una decisión en torno al futuro de la revisión técnica.
Las autoridades de Cosevi indicaron que el análisis y la resolución de la Sala Constitucional a la acción de inconstitucionalidad serán clave para definir el futuro de la inspección técnica vehicular en Costa Rica.
La idea inicial era adjudicar en el periodo 2024-2034, no obstante, el estudio determinará si se cumplirán los plazos.
