Logo

Costa Rica conmemoró hoy el 160 aniversario de su Segunda Independencia

Presidente Solís reconoce que hay una deuda de reconocimiento para los libertadores

Por Patricia León-Coto | 4 de May. 2017 | 8:34 pm
Celebración de la victoria centroamericana contra el expansionismo esclavista.

Celebración de la victoria centroamericana contra el expansionismo esclavista. Foto Academia Morista Costarricense.

Al pie del Monumento Nacional, la mañana de este jueves 4 de mayo, se conmemoró el triunfo de la Guerra Patria, que hace 160 años nos dio la Segunda Independencia Nacional.

La celebración fue convocada por el presidente Luis Guillermo Solís, con la colaboración de la Academia Morista Costarricense, encabezada por Armando Vargas Araya.

Se trata de una efeméride con mucho mayor significado que el que el país le otorga, a pesar de que existe una ley y de que fue el propio presidente Juan Rafael Mora quien ordenó celebrarla.

Como lo indicó Vargas Araya: "El presidente Juan Rafael Mora, Libertador y Héroe Nacional, había pregonado desde el Congreso Nacional que el Primero de Mayo sería por siempre «día memorable para Centroamérica, día de gloria para la raza latina que ha sabido defender su religión y su patria y escarmentar debidamente a la horda salvaje que intentara sumirnos en la más oprobiosa esclavitud».

Presidente Solís reconoció que hay una deuda de gratitud con los libertadores. Foto Academia Morista.

Presidente Solís reconoció que hay una deuda de gratitud con los libertadores. Foto Academia Morista.

El presidente Solís, quien es historiador, afirmó que hay que saldar una deuda de reconocimiento y gratitud para quienes nos dieron patria y libertad.

Anunció que a instancias de la Academia Morista, él, los miembros del Consejo Superior de Educación y la ministra de Educación dispusieron restaurar en los 5000 centros educativos del país, la conmemoración de esta fecha.

En su intervención, Vargas resumió algunos de los hechos más relevantes que condujeron a lo que denominó "la Victoria Centroamericana sobre el Expansionismo Esclavista":

Armando Vargas Araya, presidente de la Academia Morista Costarricense. Foto Academia Morista.

Armando Vargas Araya, presidente de la Academia Morista Costarricense. Foto Academia Morista.

  • La invasión armada del expansionismo agresivo procedente de la Unión Americana, se prolongó por 22 meses y medio en el país vecino, con varias incursiones al territorio nacional.
  • A comienzos de 1856, Costa Rica declaró la guerra al ejército paraestatal que ya había instaurado una dictadura militar extranjera, con sede en Granada, cuyo cabecilla se hizo elegir presidente constitucional de Nicaragua, régimen espurio reconocido únicamente por Washington.
  • La Guerra Patria se libró en distintos frentes a lo largo de 14 meses y costó 4800 vidas centroamericanas en los campos de batalla, más 27 500 víctimas mortales de la peste conexa del cólera morbo en Centroamérica.
  • Nicaragua sería una cabeza de playa para extender después los dominios del imperio esclavista desde el istmo de Panamá hasta el istmo de Tehuantepec, incluidas la península de Yucatán, Cuba, Haití y la República Dominicana.
  • Más de 8000 mercenarios llegaron en distintos momentos de Nueva Orleáns, Nueva York y San Francisco a pelear contra el Ejército Nacional de Costa Rica primero y, más adelante, contra los Ejércitos Aliados de Centroamérica.

Vargas sostuvo que la guerra se libró no contra un aventurero, como dice la narrativa tradicional, sino contra la ideología de la supremacía racial, "que persiste en la actualidad con renovados bríos".

[quote]"La Victoria Centroamericana sobre el Expansionismo Esclavista fue la primera derrota de un ejército paraestatal estadounidense en los campos de batalla del Tercer Mundo. Fue la primera pérdida militar del destino manifiesto en el espacio de las repúblicas hispanoamericanas. En la batalla de Santa Rosa, la pequeña Costa Rica le trazó la raya sur al avance desaforado de aquella geofagia insaciable que pretendía absorber más y más territorios en un proyecto de hegemonía continental que se pretendía extender hasta la Patagonia"[/quote].

Marjorie Ross llevó un arreglo floral al pie del busto de la tumba de don Juanito Mora. Foto Academia Morista.

Marjorie Ross llevó un arreglo floral al pie del busto de don Juanito. Foto Academia Morista.

La Academia Morista -que tiene como misión auspiciar la investigación, la docencia y la difusión de la vida de don Juanito Mora- opina que "la niñez y la juventud merecen un conocimiento más rico de los orígenes de la costarriqueñidad. Educar para una nueva ciudadanía demanda una comprensión remozada del patriotismo. Para eso estamos aquí, convencidos de que cultivar el pasado es construir el porvenir".

Comentarios
2 comentarios