Costa Rica insiste en uso de tecnologías en medio de pandemia

  • En diálogo con ministros de otras naciones

(CRHoy.com) De manera virtual, Costa Rica participó en una sesión de diálogo con ministros y jerarcas de organismo internacionales en donde se compartieron experiencias para el abordaje de la pandemia del COVID-19.

Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia,Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), fue el delegado nacional y detalló que existe consenso sobre la urgencia de encontrar y aplicar soluciones innovadoras para contrarrestar el aumento de casos y el número de muertes a nivel mundial.

“Nuestro país marca la diferencia por su talento humano, somos especialistas en elaborar dispositivos médicos que en estos momentos son fundamentales en todas partes del mundo”, dijo Salazar.

Esta reunión ministerial y la “Petición por un pacto global asociado para Ciencias Abiertas y colaboración científica internacional” pretende reafirmar el papel crítico de la ciencia para contener la pandemia y la preparación para el futuro.

Costa Rica recalcó la iniciativa del Presidente de la República, Carlos Alvarado, a la Organización Mundial de Salud (OMS) que exige un esfuerzo inmediato para mejorar el acceso a las tecnologías que permitan la detección, prevención, control y tratamiento de la pandemia.

También se sugirió la creación de una base de datos centrada en la investigación y el desarrollo relacionados con las actividades de COVID-19, incluidos los costos estimados de ensayos clínicos y subsidios proporcionados por gobiernos y organizaciones benéficas.

En la cita virtual participaron 79 ministros de distintos países y 200 representantes de organismos internacionales, científicos y delegaciones convocados por la Directora General de UNESCO.



Haga clic para ver más noticias sobre: Super.