Costa Rica pide a la OMS que tecnologías para combatir el COVID-19

(CRHoy.com) Costa Rica le pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que interceda para que las empresas globales que tengan o estén desarrollando tecnologías para combatir la pandemia por el COVIS-19 le den acceso libre a los países que luchan contra el virus y son parte de la organización.

En una carta enviada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado y Daniel Salas, Ministro de Salud, le expresaron al Presidente de la OMS, Tedros Adhanom, la necesidad de agrupar los derechos tecnológicos que sean útiles en estos momentos.

“Debería proporcionar acceso libre o licencias en condiciones razonables y términos asequibles, en todos los países miembros. Dada la urgencia de este asunto, Costa Rica propone que la OMS desarrolle un memorando de entendimiento conciso sobre la intención de compartir derechos en tecnologías financiados por el sector público y otros actores relevantes”, dice el documento.

Algunas de las licencias que esperan sean de acceso para las naciones tienen que ver con inventos y diseños patentados, pruebas, derechos de autor, planos de fabricación de pruebas diagnósticas y fórmulas de medicamentos y vacunas.

“Este es un esfuerzo que hace Costa Rica para tratar de que tengamos herramientas prontas para combatir el COVID-19 y esperamos que la OMS haga esa acogida”, dijo el Ministro de Salud.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, salud.