Anuncio hecho este viernes

Costa Rica pide a Nicaragua reabrir fronteras para mover mercancías con plan piloto

Pablo Rojas [email protected] Mayo 22, 2020  1:24 pm

05222020

  • Propuesta será discutida con países y demás órganos regionales en próximos días
  • Plan piloto para movimiento de carga será ejecutado primero con Panamá

(CRHoy.com). Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, reiteró que las fronteras costarricenses están abiertas y dijo que ya envió a los demás países de la región la propuesta de plan piloto para facilitar el movimiento fronterizo de mercancías. 

De paso, urgió a Nicaragua abrir las ronteras al paso de productos y, de esta forma, poner en marcha el plan piloto en las demás naciones.

Según Jiménez, actualmente del lado nicaragüense no hay funcionarios operando en el puesto fronterizo de Tablillas. Esta situación complica el abordaje de los transportistas y la eventual ejecución del plan piloto.

¿En qué consiste la alternativa? Se trata de la propuesta planteada con Panamá, con la cual se pondrá en marcha una ruta fiscal sanitaria monitoreada por dispositivos GPS. Este planteamiento ya fue puesto en conocimiento de los demás países centroamericanos y los órganos políticos regionales.

La ministra enfatizó que gestionan con Nicaragua y Panamá el traslado a territorio canalero de 3 transportistas positivos con COVID-19, quienes en medio de la crisis se quedaron varados en Peñas  Blancas. El movimiento se haría mediante un convoy sanitario conjunto entre el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Ministerio de Salud.

Lo que ocurre

Desde el lunes entraron en vigor 2 decretos que limitan el movimiento de transportistas extranjeros en territorio tico como medida para evitar la propagación del COVID-19.

Esas disposiciones molestaron a los gobiernos de los países vecinos y generaron advertencias de impactos negativos por parte de los exportadores de la región.

Entre miércoles y jueves, el gobierno tico y el panameño, acordaron una serie de propuestas para facilitar el transporte de mercancías bajo estrictas medidas sanitarias.

El planteamiento es permitir rutas fiscales controladas por el gobierno a través de mecanismos de GPS y la posibilidad de descargar (o cargar) productos en una red de almacenes fiscales distribuidos en el territorio nacional para ese fin.

Esta opción se suma a la posibilidad del enganche-desenganche de carga o el relevo de conductores para movilizar las mercancías dentro de territorio costarricense. No obstante, sobra decir que estas 2 alternativas fueron ampliamente rechazadas por los conductores.

Eso sí, quedo pendiente solventar la problemática en la frontera con Nicaragua. Ahí, entre Peñas Blancas y Tablillas, el régimen de Daniel Ortega ordenó frenar el tránsito de mercancías como represalia a las acciones tomadas por Costa Rica.

El reclamo de los choferes

Los puntos del acuerdo

  • Transportistas nacionales serán objeto de prueba para definir si poseen o no COVID-19.
  • En el caso de transportistas extranjeros provenientes de Panamá, si son sintomáticos no podrán ingresar. Si no presentan síntomas, se le permitirá entrar al territorio a cumplir con la movilidad de cargas.
  • Fijación de un total de 72 horas, de las cuales 48 horas corresponden al tiempo en recinto para cargar o descargar. Deben mantener un personal de vigilancia epidemiológica en cada recinto para supervisión.
  • Fijación de recintos (almacenes fiscales) a nivel nacional. Entre 15 a 20 recintos distribuidos en todo el espacio geográfico.
  • Rutas habilitadas para la llegada a los recintos con paradas pre-establecidas para comida o aseo del transportista. En todo momento será monitoreado por un sistema de trazabilidad o GPS.
  • Se elimina la medida de sanción de pago de nacionalización del transporte de carga, pues si por motivos justificados se pasa del término de las 72 horas para salida del país. En ese sentido se impondrá, si no hay justificación, una sanción mínima congruente de carácter migratorio.
  • Se establece un corredor humanitario para los transportistas panameños varados en la frontera de Peñas Blancas y Tablillas para que puedan ingresar al territorio nacional inmediato.
  • En la frontera de Paso Canoas se deberán seguir los protocolos sanitarios que sean: toma de temperatura por personal sanitario, personal de salud realizará una indagatoria en materia de salud al conductor, el conductor debe mantener todas las medidas de higiene y material de cuidado preventivo, no debe mantener síntomas (en caso de mantener síntomas no se permitirá la entrada al territorio de Costa Rica) y se evaluará la realización o no de pruebas.
  • Se deberá establecer un protocolo homologado a nivel regional de medidas de bioseguridad para el transporte internacional de carga. Este será de obligatorio cumplimiento para todos los estados partes y será aprobado por el Consejo de Ministros de la Integración Económica y los Ministros de Salud de Centroamérica.
  • Esta opción para movimiento de carga podría ser adoptada por las demás naciones centroamericanas.

¿Qué dicen los decretos?

Las disposiciones 42351-H y 42350-MGP-S, vigentes desde el lunes 18 de mayo, apuntan que los transportistas extranjeros solo podrán ingresar a las instalaciones de puestos fronterizos terrestres para realizar gestiones logísticas que garanticen importaciones y exportaciones.

Así las cosas, para realizar el transporte interno de carga, solo entrarán al territorio aquellos que sean costarricenses o extranjeros con residencia.

¿Qué pasa en el caso de los transportistas extranjeros que no podrán ingresar? Se permitirá el desenganche-enganche de carga, para que sea transportada dentro del país por otro cabezal conducido por un costarricense o un extranjero con residencia.

De igual manera, los transportistas se trasladarán en grupos de 21 vehículos custodiados en convoyes gestionados por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

También, está permitido el relevo. Es decir, el chofer extranjero deja el vehículo de carga en la zona fronteriza y este sería asumido por un conductor costarricense (o extranjero con residencia), previo desinfección oportuna, para continuar el movimiento.



Haga clic para ver más noticias sobre: Super, transportistas.