Logo

Costa Rica se ubica en top 5 de países que más enviaron cocaína en el 2025 a puerto de Amberes

Por Carlos Castro | 23 de Ene. 2026 | 10:17 am
Cocaina decomisada en Ambares proveniente de Costa Rica en junio del 2025

Cocaína decomisada en Amberes proveniente de Costa Rica, en junio del 2025

Costa Rica está en la penosa lista de los cinco países que más exportaron cocaína al puerto de Amberes, en Bélgica, durante 2025. Así lo confirmó esta semana el Departamento de Finanzas Federal de ese país al revelar las cifras de incautaciones registradas en los últimos 12 meses.

Según esa institución, la aduana belga decomisó alrededor de 55 toneladas de cocaína, provenientes principalmente de Sudamérica; sin embargo, una parte significativa de los cargamentos salió desde Costa Rica.

Esa cifra representa un aumento aproximado del 25% respecto a las 44 toneladas de cocaína sudamericana incautadas en el puerto de Amberes en 2024. No obstante, sigue siendo menos de la mitad del récord histórico de 120 toneladas decomisadas en 2023.

"Los 5 principales países de origen de la cocaína incautada en el puerto de Amberes incluyen 4 países sudamericanos: Ecuador, Costa Rica, Brasil y Colombia. El país de África Occidental, Ghana, completa el top 5. El tráfico de drogas hacia el euro desde o a través de África Occidental está en aumento, así que la presencia de Ghana en los cinco principales países de origen no es tan extraña", destaca la información oficial.

El primer caso reportado este año ocurrió el 12 de enero, cuando el Ministerio de Finanzas belga incautó más de 141 kilogramos de cocaína en Amberes.

La droga llegó desde Costa Rica en dos contenedores refrigerados con piña. En esos cargamentos, las autoridades hallaron dos lotes con un peso de 59,98 kilogramos y 46,78 kilogramos, respectivamente.

Antes de este, el 30 de octubre pasado hubo otro decomiso, pero de 2.5 toneladas de cocaína en el mismo puerto europeo, cargamento que también salió de nuestro país en un contenedor con fruta.

Amberes reportó aumento de grandes cargamentos

Las autoridades locales reconocen que, durante los últimos seis meses, aumentó nuevamente la cantidad de cargamentos incautados en ese puerto, especialmente aquellos que superan las dos toneladas.

Bélgica, y en particular el puerto de Amberes, continúa como el principal destino de la cocaína procedente de América Latina. El hecho de que los decomisos resulten menores que hace dos años no significa una reducción en el envío de droga, sino que las organizaciones criminales buscan nuevas rutas para evitar pérdidas en puertos con mayores controles.

"El Departamento de Justicia no tiene ilusiones y es consciente de que el hecho de que la cantidad de drogas incautadas en el puerto de Amberes sea actualmente menor que hace varios años no significa que el tráfico esté disminuyendo.

Fuentes de la Policía Federal afirman que los traficantes simplemente han encontrado nuevas rutas, por ejemplo, a través de puertos más pequeños, para llevar sus drogas al lucrativo mercado europeo de narcóticos. Las cifras del año pasado parecen indicar que los controles más estrictos en el puerto de Amberes están dando frutos", destacó el medio VRT de Bélgica.

Además de las incautaciones, durante el año pasado las autoridades registraron una cifra récord de 207 detenciones por delitos relacionados con drogas, de las cuales 41 correspondieron a menores de edad. La mayoría de los detenidos tenía vínculos con bandas narcotraficantes que buscaban recuperar cargamentos procedentes de Ecuador, Costa Rica, Brasil y Colombia.

También se reportó un "aumento espectacular" en el decomiso de marihuana durante 2025, con un total de 20 toneladas, lo que cuadruplicó lo incautado un año antes. La mayor parte de esa droga provenía de Canadá.

Puerto de Amberes, Bélgica

Puerto de Amberes, Bélgica

Comentarios
0 comentarios