Logo

Costa Rica y 11 países más exigen cese de violencia contra pueblo nicaragüense

Pidieron que se celebren elecciones libres

Por Manuel Sancho | 16 de Jul. 2018 | 4:55 pm

Costa Rica se unió a 11 países más que se pronunciaron hoy en Europa, para que se detenga la violencia en Nicaragua y los ataques del gobierno de Daniel Ortega contra la población civil. El país vecino se acerca a 3 meses de crisis, desde que en abril iniciaron las protestas con las reformas al sistema de seguro social.

Hoy los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay reiteraron su "preocupación por la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Hoy inició la reunión entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas, Bélgica. Esos 12 países se unieron para condenar "los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua y que han provocado hasta la fecha la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos"

Además criticaron la represión y violencia contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos. Este fin de semana 2 jóvenes estudiantes murieron, luego de que grupos armados afines al régimen de Ortega atacaran la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Los cancilleres en Bruselas exigieron el "cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense", así como el desmantelamiento de los grupos paramilitares.

Los países firmantes pidieron que se reactive el diálogo, afectado luego de que a inicios de mes Daniel Ortega se rehusara a adelantar las elecciones, previstas para el 2021, como lo propuso la Iglesia Católica, la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos.

Por eso apoyaron a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que ha jugado un papel preponderante alzando la voz contra la violencia, protegiendo a manifestantes en iglesias e incluso siendo sacerdotes víctimas de la violencia.

"Para que continúe sus trabajos en pro de la búsqueda y promoción de soluciones del conflicto y en el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses", señaló el comunicado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita e investiga la crisis. También señalaron que se debe colaborar con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Por último hicieron un llamado al gobierno nica y otros a que aporten a las negociaciones pacíficas y a la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA, así como que se realicen "elecciones libres, justas y oportunas, en un ambiente libre de miedo, intimidación, amenazas o violencia".

La ministra de Relaciones Exteriores costarricense, Epsy Campbell, afirmó en sus redes sociales que los países que defienden los derechos humanos y la democracia "debemos alzar la voz ante situaciones que atentan contra las normas básicas de convivencia".

Hoy las crisis de Nicaragua y Venezuela sobrevolaron la reunión UE-Celac. Francia, en la línea de la diplomacia europea que recordó la víspera la obligación de Managua de proteger a la población, llamó a las autoridades nicaragüenses a cesar la "represión" y a "implementar concretamente su compromiso a favor del diálogo".

Chile avanzó que su canciller Roberto Ampuero llevaría el tema a la cita y la ministra de Costa Rica, Epsy Campbell, adelantó que pediría un pronunciamento, si bien en las conclusiones de consenso previstas mañana no se espera ninguna referencia a ambos países.

Las autoridades nicaragüenses solicitaron la mediación de la UE, indicó a la AFP una fuente diplomática europea, para quien aceptarlo habría supuesto "una pérdida de credibilidad" ante un "régimen autocrático y cleptocrático".

La semana pasada la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh) comunicó vía telefónicamente a CRHoy.com que hasta el 2 de julio contabilizaban 309 muertos. Pero la cifra ya podría superar los 330. Managua es dónde más enfrentamientos y muertes han habido.

Comentarios
0 comentarios