Costa Rica ya alcanzó los 800 homicidios este año
Costa Rica llegó este domingo 30 de noviembre a la cifra de 800 homicidios a falta de un mes para que termine el año, según la más reciente actualización de las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Es el tercer año consecutivo en el que el país va a sobrepasar este número de asesinatos, pues ya lo hizo en 2023 y 2024. En 2023 se llegó a un récord de 906 delitos de este tipo, lo que lo coloca como el año más violento en la historia del país. Luego, en 2024, la cantidad se redujo a 880.
En comparación con el 2024, este año el acumulado de homicidios hasta esta fecha es muy similar. Al cierre de noviembre se contabilizaban 797 en año pasado, solo tres menos.
No obstante, el cambio está en que noviembre 2025 tuvo una cifra de asesinatos menor a la del 2024. La comparación es de 66 versus los 71 del mismo mes el año pasado.
Las proyecciones del OIJ indican que Costa Rica cerrará el 2025 con una cifra de homicidios entre 880 y 900, similar al 2024. Esto significa una moderación de los cálculos, pues en algunas épocas del año la proyección era de hasta 1.000 homicidios.
La tasa de homicidios en 2024 cerró en 16,6 por cada 100.000 habitantes, lo que significa que este año podría terminar con una tasa también cercana a los 16.
El corte del OIJ incluye los casos más recientes que se han presentado en territorio nacional. Por ejemplo, este fin de semana se reportan, al menos, cinco nuevos homicidios que sumaron a que el país alcanzara los 800 casos.
Este sábado 29 de noviembre las autoridades recibieron un reporte anónimo en Bagaces que señalaba que un vecino habría dado muerte y ocultado el cuerpo de un masculino de apellido Cantillo. En el lugar, oficiales hallaron restos de la presunta víctima.
Ese mismo día, pero en Pococí, el OIJ localizó un masculino con heridas en el abdomen y el brazo izquierdo. La Cruz Roja lo declaró fallecido en el sitio.
En Liberia, un hombre falleció a consecuencia de las heridas provocadas por un arma blanca, por lo que también se fue declarado fallecido en el lugar.
Por su parte, este domingo el Organismo reporta dos muertes. Una de ellas se dio en Pérez Zeledón. Allí se ubicó a un hombre fallecido, aún está sin identificar, quien tenía heridas de arma blanca.
Otro caso más sucedió en Purral de Goicoechea, donde un hombre murió por múltiples impactos de bala. La víctima aún está en proceso de identificación.

