Logo

COVID-19: Cómo, cuándo y con qué debe desinfectar su casa

20 de Mar. 2020 | 6:59 am

(CRHoy.com) Ante la emergencia que vive el mundo por el coronavirus COVID-19 es importante que las personas mantengan la limpieza y la higiene, para evitar que el virus se siga esparciendo.

Por ello, el doctor Roberto Arroba, coordinador nacional de Inmunizaciones detalló las cosas que son necesarias para desinfectar las viviendas o los lugares donde están las personas.

Lo primero que hay que saber es que, lo más importante es el lavado constante de manos y aplicar el protocolo de tos y estornudo. Es decir, lo indispensable es el aseo de la persona como tal.

Sin embargo, también es válido que se realice una limpieza en la vivienda, aunque el Ministerio de Salud no maneja un protocolo para ello.

"Cuando una persona ingresa a la casa, son medidas básicas de higiene. Me lavo las manos, con el fin de que no tengamos el coronavirus, no tocarnos ni cara, ni la boca, quitarnos la ropa y ponerla en la cesta de ropa sucia", señaló.

En redes sociales circulan varias imágenes de medidas extremas que se deben tomar en casa. Sin embargo, Arroba asegura que no es necesario hacerlo tan estricto. 

"Los zapatos se pueden limpiar o el celular, pero tampoco hay que ser tan estricto de pensar que todo está contaminado y que todo se tiene que limpiar con alcohol, por ejemplo", añadió.

Según el médico, las personas pueden utilizar un pañuelo con desinfectante y pasarlo en los muebles y otras zonas de la casa, pero eso es una decisión de cada quien.

"Es importante decir que no hay una recomendación oficial de parte del Ministerio de Salud de hacer estas prácticas, es algo individual de cada persona. Lo importante es recordar el lavado de mano y la técnica del estornudo y de toser", explicó.

El experto indicó que el virus puede sobrevivir entre 9 y 24 horas en una superficie.

"No es tanto cuántas veces al día se hace, sino cómo. Tiene que ser una limpieza de manera adecuada. No está de más que las mesas, escritorios y superficies las limpien con un trapito, unas 2 veces al día, con desinfectante básicamente, nada de limpieza profunda. Lo que es el piso, paredes, se puede hacer una vez a la semana", añadió.

Si no tiene desinfectante en su casa, puede mezclar 9 partes de agua, por 1 de cloro y utilizarlo para limpiar.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, informó este jueves que la lista de personas contagiadas con el coronavirus COVID-19 aumentó considerablemente. Subió a 87 pacientes confirmados, un incremento de 18 personas adicionales si se compara con los 69 reportados hasta el miércoles.

Las edades de los pacientes confirmados van desde los 2 a los 87 años. De las personas contagiadas, 35 son mujeres y 52 son hombres; 79 de los pacientes son costarricenses y 8  extranjeros.

De los 87 casos confirmados, 73 adultos, 7 adultos mayores y 7 menores. Según las pruebas realizadas en los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud, 951 personas dieron resultados negativos.

El nuevo corte de personas hospitalizadas cambió tras el fallecimiento de la primera víctima del COVID-19 en el país la tarde del miércoles. Ahora 5 encuentran internadas, 2 de ellas en cuidados intensivos.

Los datos ajustados registran casos positivos en 23 cantones (más un desconocido) de seis provincias, más: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela, Cartago y Limón se suma a la lista. Puntarenas continúa sin casos.

Comentarios
1 comentario