COVID-19: Estos son los 24 distritos del país con mayor riesgo de contagio
Según estudio del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica
(CRHoy.com) Hay 24 distritos del país donde si una persona asiste a una pequeña reunión tiene un mayor riesgo de contagiarse de COVID-19.
Un estudio del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) de la semana del 9 al 15 de setiembre sobre la situación de la pandemia en el país, llama a estos lugares como "zonas calientes".
Así que si la persona asiste a una fiesta, reunión o actividad de 20 personas a un distrito como El Carmen (Barios Escalante, Amón y la California, principalmente) la probabilidad de que una de esos 20 individuos se contagie del nuevo coronavirus es de un 63%.
Además, si la reunión fuese de 100 personas esta probabilidad subiría a 98%.
La proyección de riesgo de contagio de dicho el estudio se llamó el índice "Baby shower", donde se tomaron en cuenta la cantidad actual de casos y su ubicación por distrito ("cantidad de contagiadores") y se calculó la posibilidad de contraer el virus en una pequeña reunión con 20 personas.
Después de estos distritos están Cinco Esquinas (Tibás) y Hospital (San José), Cairo y Florida de Siquirres y Dulce Nombre de la Unión como las siguientes zonas más calientes.
En estas zonas "la probabilidad de que en el hipotético ‘baby shower' haya un enfermo es de 52% a 55%", detalló el estudio.
Algunos de estos distritos tienen como particularidad que son sitios con problemas socioeconómicos y densamente muy poblados.
A tomar en cuenta
En el caso de los cantones, San José sigue siendo el de mayor riesgo.
"Las subregiones con mayor riesgo de contagio en la semana del 9 al 15 de setiembre fueron San José, Heredia, Alajuela (es decir, la Gran Área Metropolitana, sin Cartago) y Limón, con un índice aproximadamente 20% a 30% de riesgo", señaló el documento.
Otro de los puntos que especificó el estudio es que las subregiones de Puntarenas (que incluye el área turística de Jacó) y Santa Cruz (que incluye las zonas turísticas de Tamarindo, Playa del Coco y otras) tuvieron una alarmante tasa R superior a 1,5 que implica duplicaciones cada 11 días en la cantidad de nuevas infecciones.
La tasa de R de Reproducción de un brote epidémico indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que es contagioso.