Criminólogos piden respeto ante burlas por oferta de empleo en Parque
El Colegio de Profesionales en Criminología lamentó las burlas que se generaron en redes sociales, luego de que el Parque Diversiones ofreciera un puesto de guarda de seguridad a quienes cumplan -entre otras cosas- con el requisito de estudiantes de criminología.
Wálter Calderón, presidente de la entidad dijo que ellos como profesionales merecen respeto y que no tiene nada de malo que se desempeñen como guardas.
"Pareciera que hay un desconocimiento absoluto sobre lo que la criminología es y no podemos consentir tan fácilmente que nuestra ciencia y -sobre todo- que los estudiantes de la carrera sean objeto de esta crítica sin sentido", explicó.
El Parque Diversiones informó a CRHoy.com que lo que buscan es profesionalizar el puesto, algo que a Calderón le parece muy bien.
"En un país en donde una de las quejas más importantes es que los profesionales no encuentran trabajo, nos parece ilógico que la gente se burle de una organización que busque darle oportunidades a los estudiantes para obtener la experiencia que necesitan dentro de sus carreras, somos inconsecuentes", añadió.
Según Calderón, si bien, la criminología no va tan ligada a la seguridad organizacional, sí permite al profesional conocer y estudiar el ámbito en el que se desarrolla, sobre todo porque capacita y da herramientas para entender la criminalidad.
"La gente se queja mucho de la inseguridad ciudadana, de la criminalidad y de la protección a las personas para que luego se esté burlando. Me parece que nos hemos pasado de la raya en algunos temas", añadió.
Con respecto al pago, el experto aseguró que se desconoce cuánto está ofreciendo la entidad. Sin embargo, queda a criterio del estudiante, aceptar o no.
"Los únicos dos requisitos diferentes son la experiencia y el que sea estudiante de criminología, porque los otros requisitos son de ley, que pide el Ministerio de Seguridad Pública para que puedan ejercer, no hay nada extraordinario en eso. No podemos permitir que la sociedad se burle de nuestra carrera porque la capacidad del criminólogo es precisamente la de ayudar a la sociedad", expresó.