Logo

“Crisis de liquidez” provoca incertidumbre en programas de alimentación del MEP

MEP dice que los pagos están al día

Por Katherine Castro | 4 de Ago. 2017 | 12:00 am

MEP dice que dineros fueron depositados este martes. Foto ilustrativa. (CRH)

La falta de liquidez y recursos para hacer frente a los programas sociales y demás obligaciones del Gobierno, también provoca afectaciones en el Ministerio de Educación Pública (MEP) e incertidumbre en las Juntas de Educación encargadas de administrar parte de los recursos en los centros educativos.

De acuerdo con Marco Tulio Fallas, viceministro administrativo del MEP, actualmente enfrentan inconvenientes relacionados con problemas de flujo de caja, lo cual ha generado atrasos con respecto a la programación de pagos.

"Hemos sostenido una relación muy dinámica entre el MEP y el Ministerio de Hacienda, priorizando aquellas partidas que tienen un impacto social, para asegurar que los inconvenientes que se generen sobre los usuarios finales sean los menores", indicó el viceministro.

Fallas también indicó que, por el momento, los dineros designados a los comedores escolares se encuentran al día.

"En el rubro de comedores escolares, específicamente con la propuesta 10J24, se depositó un monto de ₡7,093,388,077 a las Juntas Administrativas y de Educación el martes. Estos rubros se encuentran completamente al día", dijo.

Sin Certeza

Karina Dixon, miembro del Foro de Juntas Educativas de San José, aseguró que si bien por el momento no están sin alimentación, se encuentran a la espera de obtener una respuesta clara de lo que va a pasar.

"En estos días han estado depositando paulatinamente a algunos centros educativos los montos correspondientes a julio y agosto. No tenemos certeza si esto se va a repetir, si no volverá a pasar, si va a continuar o si  tendremos que tomar medidas", manifestó.

Dixon también indicó si bien la inquietud principal por ahora no es que se están quedando sin dinero, temen porque esto pueda prolongarse y llegar a afectar a los estudiantes.

"Por el momento no estamos ni bien ni mal pero siempre está esa incertidumbre de que nos digan ‘Juéguensela con lo que tienen'" dijo.

De igual forma, Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), aseguró que se encuentra preocupado por la situación que enfrentan las instituciones educativas a las cuales el MEP no le ha depositado los fondos correspondientes al Programa de Alimentación y Nutrición Escolar y del Adolescente (PANEA).

"Esta  situación  resulta grave, ya que compromete la alimentación de cientos de estudiantes con necesidades socioeconómicas, ante lo cual solicitamos que se solucione de forma inmediata", aseveró.

El presidente Luis Guillermo Solís, anunció una serie de medidas para hacer frente a las dificultades que enfrenta el Gobierno y así intentar salvaguardar las necesidades de los costarricenses y en especial los sectores vulnerables.

Comentarios
2 comentarios