Logo

Crisis educativa: los retos que asumirá Laura Fernández y qué propone para atenderlos

Caída histórica en los aprendizajes, recorte en la inversión pública, deterioro de centros educativos y desgaste del personal docente marcan los principales retos que deberá enfrentar Laura Fernández, según su plan de gobierno en educación

Por Andrey Villegas | 5 de Feb. 2026 | 3:16 am

Foto Facebook de Laura Fernández.

Si tiene solo unos segundos, lea estas líneas:

  • Laura Fernández heredará de su actual gobierno cinco crisis educativas clave: caída histórica en los aprendizajes, recorte en la inversión pública, deterioro de la infraestructura, falta de planificación estratégica y desgaste del personal docente.

  • Su plan apuesta por aprendizajes fundamentales, evaluaciones tempranas, digitalización del MEP, priorización de infraestructura con órdenes sanitarias y reducción de cargas administrativas al personal docente.

  • No plantea un aumento explícito del porcentaje del PIB para educación, sino eficiencia del gasto, presupuesto por resultados y reordenamiento de recursos en zonas con mayor rezago.


El próximo gobierno heredará una crisis profunda en nuestro sistema de educación pública, causada por errores del pasado y por la desatención vivida en estos 4 años de administración Chaves Robles, en los que no existió una ruta que diera el norte.

La presidenta electa Laura Fernández debe conocer bien esta crisis pues fue parte del Gobierno de Chaves y este miércoles, sorpresivamente, regresó como ministra de la Presidencia. Sin embargo, en su plan de Gobierno llamado "Plan de la continuidad" no hay claridad en varias propuestas referentes a atender los elementos más álgidos de la crisis educativa nacional.

1. Caída histórica en los aprendizajes

En los últimos años, se ha registrado un retroceso en el aprendizaje de los estudiantes. Un ejemplo de ello fueron los resultados de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, por sus siglas en inglés), en la que Costa Rica obtuvo su peor desempeño histórico.

Los resultados demostraron que actualmente los estudiantes de 15 años —que se ubicarían en octavo, noveno o décimo año de colegio— presentan niveles de comprensión lectora y razonamiento matemático equivalentes a los de tercer grado de primaria.

Esto, en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), posicionó a Costa Rica como el país con el mayor retroceso educativo, confirmando una pérdida sostenida de aprendizajes.

Propuesta del Gobierno entrante:

  • Implementación de la estrategia "Garantía de aprendizajes esenciales e innovadores: leer, escribir y razonar", enfocada en fortalecer la lectura, la escritura y las matemáticas mediante formación continua y mediación pedagógica efectiva.
  • Evaluación temprana: Aplicación de pruebas nacionales diagnósticas estandarizadas desde el I ciclo de primaria para medir el desarrollo cognitivo y el pensamiento crítico, lo que permitiría intervenciones oportunas.
  • Estrategia STEAM y bilingüismo: Consolidación del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT) y del plan "Costa Rica Habla Inglés", con estándares alineados a marcos internacionales para cerrar brechas de conocimiento.

2. Reducción significativa de la inversión pública en educación

El actual Gobierno estableció el mayor retroceso en la inversión pública en educación desde 1980, lo que también pone en riesgo programas sociales.

Según datos del Décimo Informe del Estado de la Nación, entre 2018 y 2023, la tendencia expansiva de la inversión se transformó en una caída del 6% en la inversión total y del 7% en educación general, lo que afectó de manera diferenciada a los distintos niveles educativos.

Además, entre 2019 y 2024, los programas de equidad registraron una reducción del 19,1 % en su presupuesto, mientras que la inversión en gastos de capital cayó un 75% entre 2018 y 2023, reduciendo su participación dentro del gasto educativo total del 6,5 % al 1,7 %.

Para el 2024, el presupuesto asignado a la educación pública correspondió a ₡2.6 billones, lo que representa un 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB), un rezago en comparación con el 5,4% asignado en 2023.

Para el 2025 la historia se repitió y el presupuesto para educación alcanzó solo el 4.98% del PIB.

Aunque para el 2026, el presupuesto en educación alcanzó el 5,68% del PIB, -lo que representa un aumento de ₡200 mil millones-, aún se encuentra muy lejos del 8% que se encuentra estipulado en la Constitución Política. 

¿Qué propone Laura Fernández? El plan no menciona detalles concretos y se enfoca en los recursos girados solamente al Fondo Especial de Educación Superior (FEES), dinero que es para las Universidades Públicas y no para primeria y secundaria.

  • Presupuesto por resultados: Para las universidades públicas, se propone negociar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) bajo un esquema de presupuesto basado en resultados.
  • Priorización de recursos: Se plantea aumentar el impacto de los recursos públicos mediante una presupuestación basada en datos, priorizando la inversión en infraestructura y mantenimiento en zonas con indicadores de rezago y vulnerabilidad.

3. Deterioro grave de la infraestructura escolar

Actualmente, más de 800 centros educativos cuentan con órdenes sanitarias y requieren con urgencia intervenciones en su infraestructura. Sin embargo, el recorte presupuestario ha impedido los avances necesarios.

Uno de estos casos se presenta en el Liceo Rural de Labrador, donde los estudiantes reciben clases desde 2006 en un salón comunal que no reúne las condiciones adecuadas.

Entre los problemas que enfrentan diariamente se encuentran el espacio reducido, las inundaciones frecuentes, la falta de ventilación adecuada y el ruido constante, que afecta su rendimiento académico. A esto se suman los olores de cloaca y del gas de la cocina, ubicada en el mismo salón.

¿Qué propone el plan de gobierno? Según se detalla, se ejecutará una planificación de largo plazo con priorización de riesgos:

  • Atención a órdenes sanitarias: Establece como prioridad absoluta la intervención de centros educativos con órdenes sanitarias, condiciones de riesgo, hacinamiento o afectaciones estructurales; sin embargo, no define la estrategia a seguir para ejecutarlos.
  • Centros rurales: Creación de "centros educativos rurales integrales" que ofrezcan espacios seguros y adecuados desde la primera infancia hasta la secundaria en un mismo lugar.

4. Falta de planificación estratégica en la gestión educativa

"Don Rodrigo Arias (presidente del Directorio Legislativo) no sabe, pero la ruta de la educación sí existe; solo no me dio la gana publicarla para que ellos la despedacen".

Con estas palabras sentenció la exministra y ahora diputada electa por el partido Pueblo Soberano (PPSO), Anna Katharina Müller, el 5 de mayo de 2025, tras tres años de una gestión marcada por la ausencia de una estrategia educativa clara.

Además, el Décimo Informe del Estado de la Educación señaló que decisiones del Consejo Superior de Educación (CSE), tomadas sin respaldo técnico ni procesos de evaluación, provocaron la discontinuidad de dos programas estratégicos: el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD) y el Programa de Afectividad y Sexualidad Integral (PAYS).

La candidata Fernández negoció con los pastores evangélicos apoyo electoral a cambio de eliminar los programas de educación sexual, por lo que en su plan de gobierno no se plantea reestablecer un ruta para apoyar a la población educativa en este tema. Tampoco se establece una ruta clara para reemplazar el programa de informática educativa que fue cancelado.

5. Estrés, sobrecarga y desgaste del personal docente

Tres de cada cuatro docentes han considerado renunciar durante el primer semestre del 2025, según el Estudio sobre las condiciones y desafíos de los docentes y del Magisterio Nacional, elaborado por el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro).

Esta percepción se refuerza con el hecho de que el 73 % de los profesores no recomendaría la profesión a personas en formación, a pesar de que se reportan altos niveles de compromiso con los centros educativos donde laboran.

Los datos revelan también que el 51 % de los docentes que piensan en abandonar la profesión lo hacen porque no consideran que exista estabilidad laboral futura.

Ante este escenario, esto propone la próxima administración:

  • Reducción de cargas administrativas: Implementación de una estrategia nacional específica para reducir la burocracia, permitiendo que los docentes concentren su tiempo en la mediación pedagógica.
  • Medidas concretas: Digitalización de procesos, revisión de horarios, suspensión de rebajos por matrícula y nuevas directrices para racionalizar recargos y códigos.
  • Formación y acompañamiento: Reforzamiento de la formación inicial con mayor práctica supervisada y programas de mentoría, además de la incorporación de enfoques de educación socioemocional en la malla curricular docente.

Otras propuestas

Entre otras iniciativas, el plan contempla la reconversión de más de 50 colegios académicos en colegios técnicos profesionales (CTP) en zonas vulnerables, así como la implementación obligatoria del Marco Nacional de Cualificaciones en la educación superior para estandarizar la calidad.

De acuerdo con una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), debido a los recortes presupuestarios del Gobierno, 18.900 estudiantes dejaron de recibir la beca de "Avancemos". Ahora Fernández propone ampliar estas ayudas con 50.000 nuevos cupos a jóvenes de entre 18 y 24 años para asegurar su continuidad educativa; pero no se detalla cómo se realizará la inversión.

En materia de inclusión, se plantea un presupuesto exclusivo para la adquisición de tecnología de asistencia y la garantía de intérpretes de LESCO para estudiantes con discapacidad.

Asimismo, se propone integrar materias prácticas al currículo oficial, como un curso teórico de manejo, educación sobre bienestar animal y módulos de derechos humanos y cultura de paz.

Comentarios
0 comentarios