Criterio médico prevalecerá en protocolo ético para enfrentar saturación hospitalaria
(CRHoy.com) Este domingo las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmaron que el criterio médico será el que prevalecerá en el marco del protocolo que elabora la institución para enfrentar una eventual saturación en los servicios hospitalarios y bajo esa premisa, se podría ver en la necesidad de decidir a cual persona facilitarle un respirador.
Este domingo el gerente médico de la institución, Mario Ruiz, dijo que dicho protocolo está en su fase de elaboración en conjunto con el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) y el área de bioética.
"Sobre ese protocolo, sobre qué hacer cuando uno como profesional en salud tenga que tomar una decisión clínica, acá es importante resaltar que a lo largo de todo el proceso de formación de los profesionales en la salud se llevan cursos de ética médica, bioética y hasta de filosofía. Es importante señalar que el criterio médico o el criterio profesional es muy importante. Estamos analizando esto con el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) y el área de bioética. Pero es importante señalar que el criterio médico es muy importante, donde cada profesional tiene la potestad de ponerlo en práctica y aplicar las mejores prácticas de conciencia y ética", comentó Ruiz.
Ruiz no precisó cuando estará listo este protocolo.
Actualmente Costa Rica está en la fase cuatro de la pandemia, la cual se caracteriza por una saturación y un colapso de los sistemas de salud de los hospitales. A lo largo de la emergencia las autoridades médicas han insistido que, de no tomarse medidas, los profesionales en salud deberán decidir a que persona, por ejemplo, darle un ventilador o respirador para que pueda sobrevivir. Dicho protocolo buscará ayudar a los profesionales a tomar esta decisión.
