Presidente del Congreso se reunió con jerarca de Supen

Cruickshank insiste en proyecto para permitir retiro total del ROP

  • Rocío Aguilar responde que se debe buscar un balance

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, se reunió con la jerarca de la Supen, Rocío Aguilar. (Cortesía).

(CRHoy.com) -El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, insistió en la aprobación del proyecto de ley que permitiría el retiro total de la pensión complementaria.

Así lo manifestó el diputado del Partido Restauración Nacional (PRN) durante un encuentro que sostuvo con la jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supen), Rocío Aguilar, en el Castillo Azul.

En la reunión, en la cual también participó el legislador Carlos Avendaño, del PRN, discutieron sobre los objetivos de la iniciativa de ley que se tramita bajo el expediente 21.309.

“Seguiremos por la ruta del diálogo, buscando que los pensionados puedan obtener el retiro de su ROP y que al mismo tiempo se pueda mantener la sostenibilidad del sistema”, reiteró Cruickshank.

Aguilar, por su parte, dijo que a pesar de que la propuesta podría favorecer en el corto plazo, se debe buscar un balance para que las personas, cuando lleguen a la edad de retiro, puedan tener una pensión complementaria.

Manifestó que también le explicó a los legisladores los cambios reglamentarios que se impulsan desde la Supen para subsanar deficiencias en el sistema.

“Uno relacionado con los huérfanos, el segundo relacionado con aquellos pensionados con edades superiores a los 77 años. Asimismo, el caso de los fallecidos y la búsqueda de mecanismos mucho más eficientes para que los beneficiados puedan tener efectivamente acceso a los recursos”, detalló.

La propuesta para pagar las pensiones complementarias en un solo tracto a los trabajadores que se pensionen antes del 18 de febrero de 2023 es impulsada por el PRN.