Logo

Cruickshank: “no he limitado el derecho de palabra a nadie”

Sostiene que no pone en riesgo segundo presupuesto extraordinario

Por Alexánder Ramírez | 28 de Jul. 2020 | 2:25 pm

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, rechazó las acusaciones que le hizo el independiente Dragos Dolanescu. (Cortesía/Asamblea).

(CRHoy.com) -El presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, rechazó este martes haber impedido el uso de la palabra a dos diputados antes de la votación en primer debate del segundo presupuesto extraordinario de la República el jueves pasado.

También calificó como innecesaria la presentación de un recurso de amparo en la Sala Constitucional en su contra que hizo esta mañana el legislador independiente Dragos Dolanescu.

"No he limitado el derecho del uso de la palabra a ninguno de los diputados y diputadas; más bien he sido muy tolerante en darles la palabra las veces que me han pedido hablar", dijo.

Cruickshank sostuvo que tampoco ha puesto en riesgo el presupuesto y rechazó vicios de procedimiento en la tramitación del mismo.

Dolanescu interpuso un amparo contra Cruickshank a quien acusó de violentar su derecho a hablar en la discusión por el fondo del expediente antes de someterlo a votación.

"Ofrecí el espacio para el uso de la palabra, pero ninguno de los diputados anotó su nombre en el sistema electrónico como corresponde", insistió.

El salón de sesiones del Plenario Legislativo tiene un sistema mediante el cual cada diputado puede pedir el uso de la palabra con solo apretar un botón desde su curul y de inmediato su nombre se muestra en las pantallas, según el orden con que se anoten.

"No sé si la reacción de dos diputados en tocar el botón fue tardía o si hubo un fallo en el sistema, que no me es imputable. Yo vi la pantalla y no vi a nadie anotado, entonces procedí someter a votación el presupuesto", concluyó Cruickshank.

El presupuesto -que se discute en segundo debate- incluye un recorte de ¢195.517 millones y contiene una partida de ¢75 mil millones para el financiamiento de 200 mil bonos "Proteger" que se otorgarán a personas afectadas por la crisis económica del COVID-19.

Comentarios
0 comentarios