Logo

CTP: Autobús no tenía permisos para transportar personas

Por Erick Carvajal | 10 de May. 2018 | 11:57 am

Aura Álvarez, Directora Técnica del Consejo de Transporte Público (CTP), informó que uno de los autobuses involucrado esta mañana en el accidente en la General Cañas no tenía permisos para transportar personas.

Se trata de la unidad placas 12732 de la empresa Transporte Zúñiga e Hijos, y que -según Álvarez- cubría la ruta San José-San Rafael de Alajuela-La Guácima.

"En el caso de la unidad de la empresa Fernando Zúñiga e Hijos no está inscrita en ruta regular. Lo que estamos haciendo es una averiguación si esta unidad cuenta con algún tipo de permiso especial pero, efectivamente, lo que es la ruta no estaría autorizada", comentó.

Según Álvarez, las unidades deben estar inscritas ante el CTP porque deben cumplir con todos los requisitos de seguridad, incluido el tema de las pólizas de seguros.

Explicó que cuando las rutas tienen un exceso de demanda, se les autoriza utilizar otras unidades pero de igual forma deben estar inscrita ante ellos.

Dijo desconocer si, pese a no estar autorizados ante ellos, la unidad puede contar con algún tipo de póliza de seguros del Instituto Costarricense de Seguros (INS) u otra empresa.

La Directora Técnica del CTP indicó que están realizando una investigación preliminar para determinar si la empresa Transporte Zúñiga e Hijos cometió una falta grave.

"Sí es un incumplimiento que cuente con unidades no registradas (…) La empresa está obligada a operar con unidades que estén autorizadas", dijo Álvarez.

En estos casos, dijo Álvarez, después de la investigación preliminar se le manda un derecho de defensa a la empresa, luego se analiza la respuesta y se pasa al departamento jurídico y éste por último al Consejo, el cual debe tomar una decisión final.

CRHoy.com conversó con Alonso Zúñiga, administrador de la empresa Fernando Zúñiga e Hijos antes de que se diera a conocer por parte del CTP que la unidad no contaba con permisos para transportar personas.

Zúñiga dijo que la ruta que operaba era San José-San Antonio de Belén. Dijo que le darían todo el apoyo a los usuarios con las pólizas de seguros y señaló que dichos seguros estaban al día.

Se trató de contactar después para consultarle sobre lo indicado por el CTP, pero no contestó el teléfono.

Comentarios
8 comentarios
OPINIÓNPRO