Tras molestias de transportistas

CTP permitirá renovar permisos especiales antes de que finalice el 2020

Pablo Rojas [email protected] Noviembre 27, 2020  11:48 am

11272020

  • Medida depende de 2 decretos ejecutivos que están por ser publicados
  • Choferes de transporte o turismo requieren renovación de permiso operativo

(CRHoy.com). El Consejo de Transporte Público (CTP) anunció este viernes que los operadores de servicios especiales (turismo o estudiantes) podrán renovar sus permisos de operación para 2021 antes de que concluya este 2020.

Tras varios de protestas y manifestaciones de grupos de transportistas, la institución explicó que se publicarán 2 decretos ejecutivos para agilizar la tramitación de las renovaciones.

“Para la atención de los trámites correspondientes a cada decreto, una vez publicados, la dirección ejecutiva del CTP tomó las previsiones requeridas a fin de facilitar, según la capacidad operativa de este consejo, a todo interesado que cuente con un permiso vigente, la oportunidad de renovarlo antes de finalizar el año. Siempre y cuando cumplan con los requisitos normativos exigidos para el permiso del año 2021”, citó la entidad, mediante un oficio publicado a través de Facebook.

Quienes estén interesados podrán gestionar la cita de renovación a través de los canales de comunicación oficial: el sitio web institucional y el centro de llamadas 2586-9090.

Una de las principales preocupaciones de los transportistas radicaba en que el permiso de transporte vence en diciembre próximo y el CTP les informó inicialmente que lo renovarían hasta los primeros días de enero, por lo que, si sufrían un accidente de tránsito bajo esta condición, el seguro no los cubre.

“Van a haber permisos para el sector de turismo. No se está limitando el tema de renovar los permisos. Lo que sí tenemos claridad es en cumplir la ley. Tenemos 5 puntos de esa ley que tenemos que verificar. Antes de esto, estamos en espera de recolectar firmas el decreto que habilita renovar los permisos en 2021. Tenemos que hacerlo de manera tal que hayan los tiempos suficientes para que todos tengan los permisos iniciando el año 2021“, explicó el jueves Manuel Vega, director del CTP.

El funcionario fue claro en que, pese a las condiciones asociadas a la pandemia por el coronavirus COVID-19, la solicitud de requisitos para renovar los permisos de operación no variará.

“Se tienen que tener los requisitos previamente cumplidos. Aquí nosotros no podemos como institución desatender lo que indica la ley. Hoy, la ley nos indica que nosotros debemos de verificar lo que nos indica ese permiso: cumplimiento de Riteve al día, pólizas y cuotas de seguridad social al día, marchamo de 2021 pagado al momento de gestionar el permiso y canon del CTP al día”, detalló el director ejecutivo.

Sobre la posibilidad de rebajar aún más el canon, Vega indicó que “en condiciones distinta, la junta directiva hubiese tenido una disposición diferente”.

“Una rebaja mayor en el canon del CTP, discutida y aprobada por el legislador en el marco de la ley del marchamo, imposibilitan un fraccionamiento para los servicios especiales”, detalló Vega.

Los decretos ejecutivos se publicarían en los próximos días.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.