Logo

Decreto de Presidencia permitirá al CTP disminuir horarios y flota a autobuseras sin análisis previo

Por Francisco Ruiz | 11 de Feb. 2026 | 12:03 am

El Consejo de Transporte Público (CTP) recibió una autorización para aprobar los estudios pendientes de modificación de esquemas operativos de autobuseras de forma inmediata y sin el análisis completo que suelen llevar estas solicitudes.

Un decreto presidencial y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), firmado en noviembre y publicado en el diario oficial La Gaceta el 30 de enero, dio el visto bueno a esa institución, por una única vez, para aprobar todos los estudios que hayan sido presentados antes del 31 de diciembre de 2025 en los que las autobuseras soliciten disminuir horarios, flota de buses o demanda.

Las empresas que brindan el servicio de autobús pueden someter a valoración del CTP una actualización del esquema operativo. Este estudio es un recurso de urgencia, especialmente cuando las compañías están en una situación económica compleja y valoran, entre otras opciones, abandonar las rutas a su cargo. No obstante, su revisión puede tardar meses.

En agosto del 2025, el CTP indicó a este medio que tenía en lista a 26 empresas que habían pedido un estudio de esquema operativo.

La autorización del decreto se hará sin pasar por todo el procedimiento de análisis que llevan estas solicitudes de las compañías que prestan el servicio de transporte público. En su lugar, el CTP hará una fiscalización del servicio posterior a las aprobaciones, pero de forma aleatoria y basada en denuncias, quejas y demanda del uso.

"Hay una serie de estudios pendientes que son importantes para que las empresas puedan ajustar sus esquemas operativos a la realidad actual, estudios que han sido contratados a organismos acreditados por el Ente Costarricense de Acreditación, pero por temas de limitación de capacidad operativa no han podido ser analizados", explicó a CR Hoy Carlos Ávila, viceministro de Seguridad Vial y Transportes.

Quedan excluidos de este beneficio extraordinario los trámites de aumentos de flota, modificaciones de recorridos o esquemas sectorizados, los cuales deberán seguir el procedimiento habitual de revisión por parte del CTP.

Operación de buses en la Gran Área Metropolitana. Con fines ilustrativos

El decreto 45342-MOPT da un plazo de 20 días, a partir de su publicación, para que los operadores realicen las actualizaciones necesarias a los estudios ya presentados y puedan optar por la aprobación inmediata.

Al finalizar este año, todos los estudios aprobados bajo ese decreto consolidarán su validez y eficacia.

Cámaras aprueban medida del CTP

Las cámaras empresariales de este gremio valoran positivamente la medida. Una de ellas es la Cámara Provincial de Autobuseros (Caprobús), entidad que considera que los actuales procesos son complejos y poco acordes con la realidad operativa diaria de las empresas.

"Este tipo de decretos y herramientas administrativas pueden contribuir a una gestión más eficiente y en tiempo real, siempre que su aplicación se realice con criterios técnicos, transparencia y un enfoque integral de servicio público. La sostenibilidad del sistema de transporte requiere ajustes operativos acordes con la realidad actual; de lo contrario, el riesgo de un abandono mayor de rutas y operadores seguirá incrementándose", indicó Miguel Zamora, presidente de Caprobús.

La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) considera que, si bien el decreto es insuficiente para resolver la problemática del sector, brinda una herramienta ante la falta de capacidad del CTP para atender con prontitud los estudios.

"Estos estudios son fundamentales para que las empresas puedan realizar otras gestiones", comentó Silvia Bolaños, presidenta de Canatrans.

El decreto presidencial también insta a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para que simplifique los requisitos que pide a las autobuseras, relacionados con las obligaciones legales que aplican al procedimiento de ajuste tarifario. Según Presidencia, esta medida promoverá y garantizará "el equilibrio económico, financiero y la continuidad de este servicio público".

"Estos requisitos se han convertido en una barrera de entrada para los ajustes tarifarios", manifestó el viceministro Ávila.

Asimismo, también se le solicita a la Aresep valorar la aprobación de los ajustes sin que necesariamente las empresas cumplan con estas obligaciones. Se propone, más bien, que tras la variación en la tarifa se les otorgue un plazo para ponerse al día.

Este medio consultó a la Aresep su criterio sobre estas sugerencias, pero se está a la espera de respuesta.

Por último, Presidencia pide al MOPT, CTP y la Aresep que formen una mesa de trabajo permanente con las organizaciones y asociaciones de operadores de bus, con el fin de trabajar en planes para garantizar la mejora, modernización, continuidad y sostenibilidad del servicio público.

Comentarios
0 comentarios