¿Cuál era la enfermedad que tenía Gerardo Zamora?
Se sometió a varias cirugías y tratamientos.
(CRHoy.com) Durante los últimos cuatro años, el periodista Gerardo Zamora estuvo batallando contra una enfermedad que finalmente se lo llevó, este miércoles 5 de abril.
Todo comenzó en mayo del 2019, cuando empezó a perder la visión en su ojo derecho, pensó que necesitaba lentes y decidió consultar donde un oftalmólogo. El doctor le dijo que algo no andaba bien y le mandó varios análisis.
"Me hice un TAC y eso reveló que tenía el tumor benigno detrás del ojo (…) ¡La noticia fue fulminante! Uno trata de disimularlo y de sobrellevarlo y de generar recursos emocionales, pero uno queda en shock. Aunque las primeras impresiones decían que era un tumor benigno, eso no se podía confirmar hasta que analizaran el tejido que me retiraran. Fue una angustia de días y semanas. La noche antes de la primera cirugía fue terrible, por la ansiedad", detalló en una entrevista con este medio, en abril del 2020.
"Uno empieza a hacerse una serie de preguntas en las que nunca había pensado. Uno baja a los abismos de esa soledad, de esas preguntas. Es cuando uno está frente a la muerte y frente a Dios y uno dice '¡Puede ser que hasta aquí llegó todo!' Fue como un terremoto para mí", expresó en ese momento.
Lo que Gerardo estaba viviendo era solo el inicio de una larga batalla, pues las cirugías, los pasillos de hospital y las visitas al doctor se volvieron parte de su día a día.
Los médicos le extirpaban los meningiomas, pero en pocas semanas se volvían a generar. Fue así como perdió el ojo derecho, en setiembre del 2021, un día antes de cumplir los 45 años.
Su sonrisa nunca se borró de su rostro. Él y su esposa, Ginnés Rodríguez, organizaron una fiesta "pirata", para mostrarle a sus hijos, Luciana y Marcelo que papá iba a vivir sin uno de sus ojos.
Enfrentar la vida como una fiesta, la vida finalmente es una fiesta. Creo que es un bonito ejemplo de cómo a veces uno puede dimensionar las cosas, enfocarlas de tal manera que la familia termine viendo que el vaso está medio lleno, la vida merece celebrarla y vivirla. ¡Estamos preparando esa fiesta!, dijo en otra entrevista que dio a CRHoy.com
Zamora siguió recibiendo malas noticias, pero nada lo opacó, pues él acostumbraba a ver el vaso "medio lleno" y a ponerle la mejor actitud a la vida, siempre de la mano de su inseparable familia.
En diciembre pasado se sometió a su octava cirugía y las complicaciones empezaron a llegar, pues la piel estaba muy débil. Ya no le podían practicar sesiones de radioterapia, porque su cuerpo ya había recibido gran cantidad de ellas.
Precisamente, él sufrió una infección hace algunos días, que lo llevó al hospital, de donde salió el martes anterior.
El comunicador de la Universidad Nacional se estaba preparando para viajar a Estados Unidos en junio próximo, a someterse a un tratamiento experimental, un ensayo clínico. Sin embargo, perdió su batalla tras sufrir un problema cardíaco este miércoles.