PANDEMIA

¿Cuáles pacientes serán atendidos en el nuevo hospital COVID-19?

  • Este centro habilitado tiene 88 camas disponibles, exclusivas para pacientes COVID-19

(CRHoy.com). Este martes 31 de marzo se puso en funcionamiento el Centro Especializado de Atención de pacientes con COVID-19 (Ceaco), que servirá para hacerle frente a esta pandemia, caracterizada por colapsar los sistemas médicos de los países. 

¿Pero quiénes serán atendidos en este centro médico?

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dijo que aquí no se atenderán emergencias y que las personas solo llegarán hasta ese centro con una referencia, es decir, tras la valoración y decisión de un médico. Macaya explicó que tras la referencia médica, el paciente será trasladado por una ambulancia hasta el Ceaco en una cápsula que le aisla de otras personas. 

Macaya explicó que si bien el centro es especializado, en el mismo no se cuenta con camas de cuidado intensivo. Por ende, en dicho centro se atenderán pacientes con complicaciones de nivel “intermedio” e “intermedio alto”. 

El presidente de la Caja explicó que debido a la naturaleza del centro, se pretende que el traslado de pacientes desde cualquier punto del país sea ordenado y programado. 

Este nuevo centro, que anteriormente fue el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), cuenta con servicios de hospitalización, laboratorio, Rayos X, nutrición y ventilación pulmonar. 

Cuenta con 88 camas y se habilitó el servicio de telemedicina para darle seguimiento a quienes sean atendidos en este sitio.

En la actualización de este martes 31 de marzo, el Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se han detectado 17 nuevos casos de COVID-19, para un total de 347. Hay ocho personas en condición delicada.



Haga clic para ver más noticias sobre: Cenare, COVID-19, salud.