Cuarta semana de enero dejó 496 casos de COVID-19

(Foto: Archivo CRH)
Durante la semana comprendida entre el 21 y el 27 de enero, el Ministerio de Salud notificó 496 casos de COVID-19. Las autoridades destacaron que hubo una leve reducción al comparar los datos con una semana antes (524).
Sin embargo, le piden a los ciudadanos no bajar la guardia, y seguir aplicando las siguientes medidas de prevención de contagios:
- Lavado de manos, acción que previene el contagio de otras enfermedades.
- Mantener el protocolo de tos y estornudo.
- Evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo.
- Utilizar la mascarilla para evitar contagios, particularmente si se encuentra enfermo, si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo como niños pequeños, personas adultas mayores, personas con enfermedades de fondo.
- Acudir a los centros de salud para completar los esquemas de vacunación contra esta enfermedad.
De acuerdo con las autoridades, para esa cuarta semana del año, los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atendieron un promedio diario de 77 hospitalizados con complicaciones de esta enfermedad.
De ellos, 73 estuvieron en salón y 4 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
"En lo que respecta a fallecimientos, durante la misma semana epidemiológica, se contabilizaron cuatro decesos", aseguró el ente.
Cabe recordar que desde mayo del año pasado, la ministra de Salud, Mary Munive, cambió el lineamiento de atención de esta enfermedad, y eliminó las órdenes sanitarias y por ende los aislamientos por contagios en pacientes ambulatorios.
Desde finales del año pasado, el país enfrenta un repunte de casos de esta enfermedad.