Conozca los síntomas y consecuencias de 2 males que afectan a algunos costarricenses

Cuci casi le roba la vida, ¿es víctima usted de este mal?

Angie Guerrero [email protected] Octubre 15, 2016  12:02 am

10152016

Andrea temió no ver crecer a su hija.

Andrea temió no ver crecer a su hija.

Los fuertes dolores abdominales, el sangrado, las diarreas eran “pan de cada día” para Andrea Acuña, una costarricense que sufre de colitis ulcerativa crónica inespecífica (Cuci).

Fue diagnosticada hace 10 años; “pasé por múltiples tratamientos y procedimientos, uno de ellos me generó una complicación muy severa y estuve internada en cuidados intensivos por 40 días, al borde de la muerte”, comentó Andrea, quien terminó siendo ostomizada, para que su vida cambiara.

Agradecida con Dios por lo que describe como una segunda oportunidad de vida, Andrea asegura que “esto me permitió mejorar mi calidad de vida, no estar atada a tratamientos, tener una dieta normal y lo más importante, poder retomar mi vida, criar a mi hija y seguir luchando por mis sueños”.

Su enfermedad es un mal sin retorno, para el que hay alivio pero no cura. De acuerdo con el gastroenterólogo León de Mezerville, el Cuci es parte de una enfermedad mayor llamada Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en la que también figura la Enfermedad de Crohn.

“La colitis ulcerativa tiene la particularidad de que afecta únicamente el colon y específicamente, la mucosa del colon, no afecta toda la pared del intestino como sí lo hace la Enfermedad de Crohn que afecta el colon y también el intestino delgado; es mucho más agresiva”, explicó el médico.

Andrea forma parte de una campaña que llama a más conciencia.

Andrea forma parte de una campaña que llama a más conciencia.

Según el doctor, por cada 2 personas con Cuci, hay un caso con Enfermedad de Crohn y asegura que “dichosamente, la prevalencia en Costa Rica no es tan alta”.

Ambos males se manifiestan con más frecuencia en mujeres que en hombres y entre la segunda y tercera década de la vida. Por más años de estudio no se han logrado determinar las causas, aunque se han investigado diferentes orígenes (infecciosos, autoinmunes o idiopático).

Como tener encima a un toro

Así describe el médico estas enfermedades. En el Cuci, los principales síntomas son las diarreas sanguinolentas, es decir que en lugar de ver heces líquidas, verá sangre al rojo vivo; se presentan entre 5 y 6 evacuaciones por día, asociadas a mucho dolor abdominal. Estos pacientes además pierden mucho peso.

El diagnóstico se termina de confirmar con exámenes como la colonoscopía y si se logran detectar en ellas, algunas úlceras en las paredes del intestino.

Por su parte, en la Enfermedad de Crohn, se puede presentar más dolor que diarrea y si la tienen, no necesariamente presentan sangre. A través de una colonoscopía o una resonancia magnética se confirma el diagnóstico.

Para lamento del especialista y los pacientes que las sufren, en ambos casos hay tratamientos que les dan alivio, solamente. Con el avance de la tecnología en la medicina, se han creado tratamientos biológicos con los que algunos pacientes han logrado entrar en remisión, aunque cabe la posibilidad de una recaída.

Por otra parte, ambas enfermedades son un factor de riesgo alto para desencadenar un cáncer colorrectal. Hay casos como el de Andrea, donde los pacientes terminan ostomizados. Una ostomía es un procedimiento donde se crea una abertura en el cuerpo que permite que la materia fecal u orina sean drenadas hacia afuera del cuerpo.

Según el médico, “las ostomías son un recurso médico para el manejo permanente a temporal de complicaciones quirúrgicas o médicas de enfermedad inflamatoria del colon, de enfermedad tumoral, de enfermedad diverticular.

Explicó que además de ser muy útil y de fácil realización, es un procedimiento para favorecer al enfermo, y no de “mortificación”.

Un llamado al conocimiento

Octubre es un mes para hacer conciencia sobre la realidad de los pacientes ostomizados. Debido a ello, varios grupos de pacientes realizarán la campaña “Salvavidas” que tiene por objetivo motivar a las personas ostomizadas a levantarse y alcanzar sus sueños.

Consiste en una exposición fotográfica, como la que se destaca, en la cual los pacientes mostrarán su bolsa de ostomía y demostrarán su gran fortaleza, amor por su cuerpo, así como un profundo agradecimiento por la segunda oportunidad recibida.

La exposición estará durante todo el mes de octubre en los principales hospitales del país.



Haga clic para ver más noticias sobre: salud.