Logo

Cursos con un solo estudiante matriculado ponen en apuros a la UTN

Casa de enseñanza solo abrirá matrícula a nuevos estudiantes en licenciaturas cada dos años.

Por Luis Valverde | 30 de Ago. 2019 | 12:05 am

(CRHoy.com) La existencia de cursos de licenciatura en donde solo se matriculan uno o dos estudiantes, o incluso en algunos casos ninguno, puso en apuros a la Universidad Técnica Nacional (UTN) que para el próximo año se verá obligado a tomar medidas de urgencia que incluyen desde limitar los tiempos docentes hasta congelar la matrícula de nuevos ingresos.

Un informe sobre la matrícula durante los primeros dos cuatrimestres del año al cual tuvo acceso CRHoy, comprobó que existen cursos en varias materias en donde la llegada de estudiantes es muy baja e incluso nula.

En algunos casos esto se produce incluso con duplicidades, para cursos que se dan en dos horarios distintos, pero en donde la matrícula de estudiantes es reducida.

Esto conlleva a tener que pagar salarios a educadores por cursos en donde a veces van solo uno o dos estudiantes; lo cual resulta poco rentable desde el punto de vista financiero para la entidad.

Para el segundo cuatrimestre de este año, por ejemplo, hubo un total de nueve cursos en donde ningún estudiante matriculó, otros 11 en donde las clases se impartieron a un único estudiante y 21 cursos más en donde la asistencia fue de solo dos personas.

En 43 cursos la matrícula osciló entre tres y cinco estudiantes.

 

La problemática no es exclusiva de la sede central sino que se repite en todas las regiones donde la Universidad posee presencia.

Por ejemplo, en la sede de Atenas se habilitó una clase de acondicionamiento físico  a un solo estudiante los jueves a partir de las 5 de la tarde.

El profesor asignado a ese curso percibió en en promedio ₡327.638 según la base de datos publicada recientemente por el exdiputado Otto Guevara. Su nombre no aparece en las listas con otros cursos asignados, al menos de menos de 15 estudiantes.

Esa misma clase impartida por ese profesor, para la misma materia, se ofreció el cuatrimestre pasado los lunes a las 10 de la mañana para un cupo de otras 15 personas, pero con otro profesor.

Este segundo profesor reportó un ingreso promedio mensual de ₡296.265; es decir, ganó unos ₡31 mil menos, aún y cuando tenía más personas a su cargo.

En la sede del Pacífico se ofreció el curso de Laboratorio de Física I los sábados a la 1 de la tarde para solo cinco personas.

El profesor a cargo reportó un ingreso de ₡344.424 mensuales en promedio y sólo aparece designado para ese curso, al menos en las materias con menos de 15 estudiantes.

Sin embargo ese mismo curso se ofreció en cinco horarios distintos más, uno de ellos incluso también el mismo sábado pero en horas de la mañana; en todos los casos con clases compuestas por menos de 15 estudiantes.

Los tres profesores que se repartieron esos restantes cinco cursos con una matrícula de entre 12 y 15 estudiantes cada uno, reportaron ingresos de ₡515.609, ₡401.717 y ₡1.944.799.

Katalina Perera, vicerrectora de Docencia de la UTN aclaró que a los profesores no se les paga de acuerdo a la cantidad de estudiantes que tienen por curso, incluso si el curso no se abre por tener cero matrícula (como ocurrió en al menos nueve cursos el año pasado).

"En la UTN cada funcionario académico cuenta con un plan de trabajo para cumplir su jornada y que contempla su desempeño en todas estas áreas. Es claro que en la UTN no se contratan personas para la sola impartición de cursos; si un curso no tiene matrícula no se oferta, no se le asigna carga laboral a nadie y consecuentemente no se paga", dijo.

"La labor del académico de la UTN no se limita a "dar clases (…) la carga laboral de nuestro personal académico y, consecuentemente, el ingreso económico, no se mide por la cantidad de estudiantes por curso, sino que responde al cumplimiento de funciones en la docencia, la investigación y la extensión y acción social, derivadas del plan institucional de desarrollo estratégico y los planes de desarrollo de la carrera", agregó.

Intervención de la Rectoría

Una resolución emitida por la Rectoría de la UTN , bajo documento número R-051-2019 reveló que desde el 10 de julio esa oficina había comunicado vía correo electrónico a la comunidad universitaria que existe una "imposibilidad de crecer en tiempos académicos", ante lo cual es necesario reajustar la oferta académica.

 

Ante ello, la Rectoría decidió congelar la matricula de nuevos ingresos en planes de licenciatura para el 2020 (excepto en Pedagogía y Tecnología Educativa). Además, a partir de 2021 se permitirá la llegada de nuevos estudiantes para licenciaturas solamente cada dos años.

Además, el cupo mínimo para abrir nuevos cursos de licenciaturas será de 15 personas.

Otro de los puntos establece que aquellos cursos en donde los cupos (espacios disponibles) sean de 25 o más estudiantes, pero la matricula sea de 15 o menos estudiantes y que se dupliquen en horarios distintos, deberán fusionarse.

Cuando no se puedan fusionar, deberán cambiarse a la modalidad de tutoría. Además, cualquier curso en donde la cantidad de estudiantes sea menor a diez, podrán darse mediante el sistema de tutoría.

La medida de aplicar fusión de cursos aplica incluso para los de laboratorio hasta alcanzar el cupo máximo establecido para cada uno.

La Rectoría también amplió de 25 a 30 los cupos máximos para los cursos introductorios.

"No hay matrícula baja"

A pesar de las medidas adoptadas por la Rectoría, Perera afirmó que no existe una reducción en la matrícula ni matrícula baja en las carreras.

La funcionaria reportó que en 2016 hubo 11.683 estudiantes matriculados y para 2019 había incrementado a  13.584; es decir, un 16,2% más.

"La Resolución R-051-2019 hace referencia específica al caso de la matrícula en cursos del nivel de licenciatura que se ofertan en diversos horarios. Este comportamiento obedece a múltiples factores asociados a las caracterísisticas de la población estudiantil, a los índices de aprobación y reprobación de cursos. La UTN desarrolla carreras cortas en el nivel del pregrado universitario (…) las cuales se articulan con niveles superiores. Por lo anterior, nuestra Universidad contempla un modelo de formación en la cual se procura la formación técnica durante los primeros dos años de la carrera a través del diplomado universitario, el cual es la base para que los estudiantes puedan continuar con los estudios de grado y, a la vez, constituye una carrera corta completa que faculta a los graduados para el desempeño laboral a nivel de técnico superior universitario. Por ello, pese a que la matrícula entre grados y pregrados difiere, la matrícula en todos los niveles de pregrado y grado ha mantenido valores crecientes", afirmó.

De acuerdo con Perera, es claro que la medida adoptada por la universidad pretende optimizar sus recursos de mejor manera.

Comentarios
3 comentarios