Dan marcha atrás a plan para quitar categoría internacional a aeropuerto de Limón
Propuesta había sido planteada por el exdirector anterior
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) dio marcha atrás a una iniciativa que tenía como finalidad quitar la categoría "internacional" al Aeropuerto de Limón.
El detalle fue confirmado a CRHoy.com por Luis Miranda, subdirector de la entidad adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quien aseguró que dicha categoría de internacionalización se mantiene.
Miranda aseguró que los diputados de la provincia de Limón pidieron que no se conociera el asunto ante la institución, por lo cual se acogió la solicitud y se dejó sin efecto el planteamiento realizado por el jerarca anterior.
"Referente a la categoría de internacionales del Aeropuerto de Limón. La categoría internacional se mantiene, la propuesta la había presentado el director anterior.
"Sin embargo, el interés obviamente de los diputados de la zona pidieron al Cetac no conocer el oficio que se tramitaba con esa intención. Entonces la solicitud (de quitar la categoría) quedó sin efecto y el aeropuerto de Limón mantiene su categoría de internacional hasta la fecha", declaró Miranda a este medio.
La propuesta que surgió bajo esa línea de suprimir la categoría aeroportuaria la presentó Fernando Naranjo, anterior director de Aviación Civil, para que fuera de conocimiento de los directores del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), analizarlo y avalar esta propuesta.
En aquel momento, Naranjo justificó mediante oficio DGAC-DG-OF-0167-2024 que el Cetac no puede adquirir los equipos de sistemas de extinción de incendios bajo una figura de leasing o de arrendamiento financiero.
Añadió que en el Consejo no puede contraer obligaciones como las planteadas en la implementación de un leasing financiero para adquirir dichos sistemas.
El plan del jerarca anterior de Aviación Civil contemplaba suspender "por un plazo determinado su categoría internacional", condición que le permitiría manejar con "cierta tolerancia lo referente al servicio de salvamento y extinción de incendios hasta que se alcance con una solvencia presupuestaria".
La propuesta anterior señalaba que la categoría internacional se retomaría una vez que se tuviera el equipo de Servicio de Extinción contra Incendios (SEI), así como también una estación de bomberos en el que se mantuviera custodiado.
El caso generó malestar en la Asamblea Legislativa, tal fue así que se pidió una investigación en foro legislativo de la provincia de Limón y en donde en febrero pasado se convocó a Fernando Naranjo para que explicara las razones que lo llevaron a proponer esta iniciativa.
Naranjo fue destituido el 13 de marzo por Mauricio Batalla, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a solicitud del presidente Rodrigo Chaves, por los cuestionamientos en una licitación del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia.