Logo

Débil gestión en infraestructura obliga a MEP a plantear cambios

Ministro asegura que DIEE debe ser restructurada

Por Katherine Castro | 22 de Jul. 2018 | 8:21 am

[samba-videos id='3b7b32dec33865bb3cc2ec6d34f9c80f' lead='false']

Paredes agrietadas, goteras, poca ventilación, servicios sanitarios en mal estado, fallas en instalación eléctrica, entre otros, son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan diariamente miles de estudiantes de todo el país.

En 2007 el Ministerio de Educación Pública (MEP) creó la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) para hacer frente a la planificación, desarrollo y ejecución de programas y proyectos relacionados al mejoramiento o ampliación de la infraestructura física educativa, sin embargo, años de burocracia, permisos y largas listas de espera han obligado a la institución a cuestionarse la eficiencia de este modelo.

Edgar Mora, ministro de Educación es claro en que la DIEE necesita ser reestructurada, pues un fuerte rezago en infraestructura educativa calculado en unos 30 años cada vez es más difícil de "tapar" con arreglos menores.

"Hay que reestructurarlo. No ha generado los resultados adecuados, uno podría poner las razones fuera de acá y decir que la tramitología es muy tediosa, pero eso no impide ver que la DIEE tiene problemas de diseño muy serios", manifestó.

Incluso Mora va más allá y asegura que la idea de un ministerio constructor no ha funcionado anteriormente ni en el MEP ni en otras instituciones y no funcionará en el futuro.

"Esto de la infraestructura escolar requiere de un transformación profunda y radical y la estamos buscando allí y no en la transformación cosmética. El déficit de infraestructura es la cara visible del sistema educativo en cada una de las comunidades", manifestó.

Rezago en infraestructura

Tanto la Contraloría General de la República, La Defensoría de los Habitantes y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han jalado las orejas en más de una ocasión al ministerio por la débil gestión en el tema.

Actual modelo de construcción será reformulado. (Imagen: Obrasweb)

En su informe de labores 2016-2017, la Defensoría cuestionó la labor del MEP al asegurar que existe un serio problema en el modelo de gestión administrativa, presupuestaria y de deterioro de la infraestructura educativa.

Estos y otros cuestionamientos obligaron al MEP a plantear cambios en la DIEE. Actualmente los procesos de contratación de empresas para la ejecución de centros educativos están a cargo de las Juntas Administrativas y de Educación, no obstante, su labor también ha sido señaladas.

Las Juntas son órganos auxiliares y en muchas ocasiones sus miembros -los cuales se postulan de manera voluntaria- no cuentan con profesión adecuada ni los conocimientos mínimos para estar a cargo de procesos que le son delegados, no obstante, son ellos quienes tienen la última palabra en contrataciones, pues en esto el DIEE es solo un asesor.

Ante este panorama, el MEP asegura que de momento se encuentra revisando la tarea de uso y administración de algunas de las fuentes de recursos que actualmente se transfieren a las Juntas para su administración. Esto implicaría la evaluación de las tareas relacionadas con este aspecto según lo que se establece en el Reglamento General de Juntas.

[samba-videos id='19d511c81b3142fc66a714b691e60246′ lead='false']

Transición

De acuerdo con Walter Muñoz, director de la DIEE, de momento se encuentran en un periodo de transición en el que la Proveeduría Institucional del MEP será quien asumirá los procesos de contratación.

"No serán contrataciones ordinarias. Lo que se espera es que entre finales de este y próximo mes se dé la publicación de una licitación pública nacional donde se va a invitar a todos los oferentes y vamos a precalificarlos. Una vez que estén precalificados, se va a dividir en 10 zonas geográficas y en cada zona se establecerá una cierta cantidad de cupos", manifestó Muñoz.

La idea es que los procesos sean más rápidos y eficientes y así evitar que los estudiantes deban esperar años para estrenar las nuevas instalaciones educativas.

Sobre la propuesta de reestructuración, Muñoz aseguró que como director está de acuerdo en que esto es necesario y que acatará las instrucciones de Mora para este departamento. Por el momento el ministro indicó que será en las próximas semanas cuando se presente una propuesta formal sobre los cambios que experimentará la DIEE.

"Yo esperaría que en las próximas dos o tres semanas tengamos una idea más clara de que hacer con la DIEE", dijo.

Comentarios
1 comentario