Débil señalización y peligro para peatones: así luce rotonda de Hacienda Vieja tras 16 meses de su apertura
La rotonda de Hacienda Vieja, en Curridabat, sigue con deficiencias en señalización y movilidad peatonal tras 16 meses de su inauguración.
Un nuevo informe de evaluación del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica enumera una larga lista de problemas en esas dos áreas.
El equipo investigador realizó varias visitas al sitio, la última de ellas en agosto del 2025. Un equipo de CR Hoy acudió a la rotonda este viernes 9 de enero y confirmó que el proyecto sigue con trabajos pendientes de concretar.
En cuanto a la rotulación, la rotonda carece casi por completo de señalización en sus aproximaciones, en especial desde el acceso este. Además, otras señales existentes está rayadas o dañadas.
Por ejemplo, no existe señalización informativa elevada desde el acceso este para que los conductores sepan cómo acomodarse en el ingreso a la rotonda según el destino al que vayan. Tampoco se identificaron señales reglamentarias de velocidad, a pesar de que sobre la calzada sí existe la demarcación respectiva.
El informe detalla que en la intersección hacia Hacienda Vieja y La Lía (ubicada al sur de la rotonda) es común que los conductores realicen un giro izquierdo no permitido en dirección a Tirrases. La recomendación en ese punto es reforzar la señalización vertical y valorar si se requiere implementar otra medida.
La señalización horizontal está en mejores condiciones, pero aún así se presta para confusión. Se observó combinación de pintura nueva y antigua, correspondiente a una configuración vial anterior, lo cual puede confundir a los conductores.
Asimismo, el informe habla de deterioros prematuros y desgastes en la demarcación realizada con material termoplástico, principalmente en líneas de borde blancas.
"La seguridad vial y la movilidad segura no son negociables. Usted no puede generar una obra donde más bien puede inducir a un accidente", comentó comentó la ingeniera Ana Luisa Elizondo, coordinadora del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme.
Peatones en peligro en la rotonda de Hacienda Vieja
La rotonda de Hacienda Vieja no solo representa confusión para conductores, sino también peligro para los transeúntes.
Por ejemplo, existen aceras angostas de hasta 75 centímetros que incumplen el mínimo de 1,2 metros. Las losas pododáctiles, como se llama a la franja amarilla que se coloca para guiar a personas ciegas, están incompletas en algunas partes.
El informe recogió varias trayectorias que usan los peatones para atravesar las calles al sur de la rotonda, a falta de pasos peatonales seguros. CR Hoy también fue testigo del riesgo que representa para los peatones cruzar por esa zona.
El Lanamme concluyó que las líneas de deseo de cruce de peatones en las mañanas y tardes están concentradas al sur de la rotonda, hacia el sector de Hacienda Vieja, particularmente sobre los sitios donde existen islas divisorias centrales en el pavimento que permiten el cruce en dos fases.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) respondió a CR Hoy que los temas señalados por el Lanamme son conocidos por la administración. La entidad agregó que para el primer trimestre de este año tiene planificada la corrección de estas deficiencias.
Mauricio Sojo, director del Conavi, indicó que, a un mayor plazo, la solución pasa por una infraestructura que conecte la carretera Florencio del Castillo con Circunvalación.
Actualmente está en estudio un proyecto de iniciativa privada, propuesto por le empresa Meco, para ampliar esa autopista. Ese plan incluye, preliminarmente, un tramo en viaducto entre la rotonda de las Garantías Sociales y Hacienda Vieja.
Sojo agregó que esperan que el carril reversible inaugurado en diciembre en la ruta 215, entre Curridabat y Zapote, ayude a mejorar la circulación en la rotonda de Hacienda Vieja.









