Caso en Paraíso de Cartago

Decepción para los vecinos de Paraíso: “Las Chuckies” quedan libres tras declararse culpables

Johel Solano [email protected] Octubre 29, 2020  12:36 pm

10292020

  • Aceptaron procedimiento especial abreviado
  • Vecinos se sienten decepcionados tras fallo

(CRHoy.com) Dos menores de edad señaladas  por los  delitos de agresión con arma y amenazas se declararon culpables al aceptar un procedimiento especial que les permitió evitar un juicio y ya se encuentran en libertad.

El caso tramitado en el Juzgado Juvenil Penal de Cartago ha provocado una decepción entre un grupo de vecinos de  Paraíso que se sienten decepcionados del sistema y vuelven a tener temor.

Se trata de 2 mujeres que según los vecinos, atacan a adultos mayores y amenazan a niños de la comunidad. En julio pasado, la Fiscalía Penal Juvenil de Cartago confirmó la detención provisional por 3 meses de 2 adolescentes que se acogieron al procedimiento abreviado.

“La Fiscalía Penal Juvenil, con sede en Cartago, confirmó que se llevó a cabo una revisión de los términos para la aplicación de un procedimiento especial abreviado“, señaló el Ministerio Público.

El Departamento de Prensa del Poder Judicial expresó que no se podía brindar información de la sentencia “por tratarse de materia penal juvenil”.

La hija de un adulto mayor que fue cortado en una de sus piernas lamentó la decisión del Juzgado, luego de que las menores fueron investigadas por los presuntos delitos de desorden, agresión con arma, amenazas, amenaza a funcionario público y por lesiones.

“Levantamos la voz pero solo se lograron 3 meses de prisión… luego de tantos años logramos respirar un poco, pero, ¿a dónde llegamos? Pasamos por tanto para que hoy simplemente nos digan que las leyes son así.

Alzamos la voz y denunciamos, pero nos deja un mal sabor de boca. Espero que esto quede hasta aquí… que sus amenazas no se cumplan”, comentó la mujer de apellido Brenes.

El caso

El pasado 17 de julio, las menores fueron detenidas, luego de que los vecinos narraron momentos de terror, pues intimidaban a adultos mayores y hasta les quitaban las bolsas con comida.

También se les señaló por supuestas amenazas contra niños, quienes ya no pueden dormir, pues les decían que los iban a matar. De igual manera, vecinos reportaron agresiones físicas y verbales, así como amenazas de que les iban a quemar las casas.

CRHoy.com dio a conocer este caso a mediados de año, donde la familia de un hombre denunció que las menores agredieron un arma al adulto mayor que tiene una operación en la cadera. También se denunciaron ataques a menores de edad.

“A 2 niños de 6 y 7 años los pasan amenazando, les dicen que los van a dejar en un charco de sangre. Les dicen que los van a matar y ellos están asustados. Ya no podemos dormir”, comentó una vecina que prefirió el anonimato.

Ella asegura que uno de los adolescentes intimida a los niños y les dice que es un sicario de una banda criminal extranjera, por lo que les va a hacer daño. Esto ha aterrorizado a los menores.

Las quejas vecinales son insistentes en que le quitan las bolsas de comida a los adultos mayores y a los niños les dicen que “les van a sacar las tripas”, sino que también ya se reportan agresiones a comerciantes.

“Nosotros ya no vivimos, prácticamente. No vivo tranquila. Ya no puedo salir a la pulpería. No puedo sacar mis hijos al corredor o sacar la ropa al corredor. Soy amenazada, ofendida verbalmente. No les importa nada. Necesitamos que esto llegue a un punto final para todos los vecinos de la comunidad de Paraíso”, detalló otra vecina que también prefirió guardar su identidad.

CRHoy.com también conversó con Gabriela Brenes, quien asegura tener 30 años de vivir en un barrio que antes era tranquilo, pero ahora se convirtió en un dolor de cabeza.

“En pocas palabras, perdimos la paz. Mi papá fue la persona a quien cortaron con un arma blanca. Gracias a Dios no pasó a más, pero ¿quién nos escucha? La ley protege la integridad de ellos por ser menores de edad, pero a nosotros ¿quién nos protege?“, argumentó.



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.