Decomiso de camión en la frontera permitió dar con banda criminal que traficaba cigarros
Banda operaba en varios puntos del país

Estos fueron los detenidos por el OIJ
La intervención de un camión en la frontera entre Costa Rica y Panamá, que transportaba cigarrillos de contrabando fue el inicio de la investigación que motivó los allanamientos de este martes, en los que se desarticuló una banda de contrabando y legitimación de capitales.
Así lo detalla un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que amplió que en dicho camión viajaban 2 hombres de nacionalidad panameña.
La investigación la iniciaron hace varios meses en el sector de Río Claro de Golfito cuando personal de la Policía de Control Fiscal realizó la detención del camión.
El vehículo trasladaba variedad de electrodomésticos que fueron reportados en la Declaración Única Centroamericana. Sin embargo, además de la mercadería reportada, la policía ubicó gran cantidad de cajetillas de cigarrillos de contrabando, las cuales no se encontraban descritas en la declaración de importación.
Posterior a su decomiso, se determinó que entre el monto económico en aduanas y los impuestos correspondientes para las mercancías decomisadas, la totalidad de afectación al fisco del Estado costarricense sumó en pérdidas un aproximado a $700 000.
Tras estos hechos, iniciaron las pesquisas para la identificación de los propietarios de la mercancía de contrabando decomisada.
En la investigación se estableció que se trataba de una organización criminal. Las operaciones se desarrollaban en varias zonas del país como Cartago, Heredia, Alajuela y Florencia de San Carlos.