Defensoría pide acción al Gobierno tras archivo de caso de Sergio Rojas

Josué Alvarado [email protected] Septiembre 24, 2020  7:13 pm

09242020

  • FALTA DE PRUEBAS IMPIDE ENCONTRAR A CULPABLES POR MUERTE DE SERGIO ROJAS
  • ESTE GOBIERNO discute más plazo para ejecutar plan que pondría fin a conflicto de tierras

Sergio Rojas Ortiz, líder indígena asesinado. Foto. Archivo.

(CRHoy.com). -Catalina Crespo, defensora de los habitantes, lamenta el resultado de la investigación por la muerte del recuperador indígena Sergio Rojas y hace un llamado al Gobierno para que ponga fin a los conflictos sociales que genera la tenencia ilegal de tierras en territorios indígenas.

Este jueves 24 de setiembre este medio dio a conocer que la Fiscalía General de la República desestimará y archivará la investigación por el asesinato de Sergio Rojas, uno de los líderes recuperadores de tierras indígenas ocupadas por terratenientes ajenos a esta comunidad.

Ante este resultado, Crespo llamó al Ejecutivo a resolver el problema de fondo a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), que está a cargo de la ejecución el Plan de Recuperación de Tierras Indígenas (Plan RTI).

Sin embargo, Inder confirmó meses atrás a CRHoy.com que la Junta Directiva analizaba la posibilidad de extender por 3 años más el plazo para ejecutar dicho plan, es decir, el fin del conflicto llegaría más tarde. A través de este proyecto se expropia a los no indígenas que ocupan territorios protegidos por ley y se devuelven a sus propietarios: la comunidad indígena. 

“La Defensoría hace un llamado para que las autoridades del Ejecutivo, a través del Inder y con fundamento al estado social y democrático de derecho construyan una cultura de paz a partir de la superación armónica de los conflictos sociales que de manera histórica han afectado a los pueblos indígenas”, externó Crespo.

El Ministerio Público identificó a 3 sospechosos por el crimen, pero no logró recabar la prueba suficiente para acusarlos. Debido a esto el caso será archivado, con la posibilidad de ser reabierto en caso de que haya nuevas pruebas.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales, Sergio Rojas.