Defensoría pide cuentas al PANI por caso de Keibril y su mamá de 13 años de edad
Pequeña de 9 meses tiene 96 horas desaparecida
(CRHoy.com) El caso de la pequeña Keibril y su mamá de 13 años de edad, que tiene conmocionado al país, provocó que la Defensoría de los Habitantes le pidiera cuentas al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por la protección de los menores de edad.
El ente defensor elevó una gestión ante el PANI para conocer si existía o no un expediente abierto por este caso y revisar el Plan de intervención anterior a los hechos, así como la copia de la denuncia penal interpuesta.
"Para la Defensoría es importante conocer si existe en el PANI un expediente sobre las personas que debían dar protección a la persona menor de edad y si conocía de referencias que pudieron derivar las distintas instancias que están obligadas a reportar la violación en menores de 13 años y las relaciones impropias de mayores de 13 años de conformidad con el Sistema Nacional de Protección Integral y la Política Nacional para la prevención de la violencia contra las mujeres", manifestaron.
Además, solicitaron conocer si tenían o no referencias del Ministerio de Educación Pública o de Trabajo Social, del Hospital o la Clínica donde recibió control prenatal y dio a luz a la bebé que hoy tiene 9 meses y se encuentra en calidad de desaparecida.
"En caso de tener referencia de la situación, cuáles fueron las acciones que desplegó el PANI para garantizar la seguridad, la salud física y mental de la persona adolescente y su bebé. Además, si existe en el PANI un expediente administrativo a nombre de la adolescente que permita conocer las medidas especiales de protección dictadas antes del suceso y posterior al mismo", solicitaron.
Este medio consultó hoy al PANI sobre la intervención previa; sin embargo, respondieron que no brindarán detalles para no interferir en la investigación judicial que se sigue contra el sospechoso de cometer violación a la menor de 13 años y de raptar a la pequeña que ya cumple 96 horas desaparecida.