Defensoría pide respeto al Estado de Derecho tras amenazas al Fiscal
Defensoría pidió prudencia y diálogo en discusiones de este tipo
La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado al respeto por la dignidad humana y al Estado de Derecho como un elemento que debe prevalecer en la discusión de asuntos públicos.
El pronunciamiento lo realizó el órgano defensor como parte de las recientes investigaciones que derivaron los allanamientos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en la casa de directivos de la institución, incluida su presidenta ejecutiva, Marta Esquivel el pasado lunes.
Un día después de esas diligencias judiciales, trascendió ante la opinión pública las amenazas de muerte que recibieron el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez y el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez.
Eso generó mucha preocupación en el órgano defensor, quien pidió cuentas a todas las autoridades públicas para "garantizar el cumplimiento del debido proceso en el trámite que llevarán a cabo las instancias competentes".
"Las decisiones que se tomen hoy, condicionarán el futuro próximo y el desarrollo humano de largo plazo de Costa Rica, por lo que, las y los funcionarios públicos, particularmente quienes ostentan puestos jerárquicos, deben ajustar sus actuaciones a la Constitución Política, la moral, la justicia, las leyes y demás normativa vigente.
"Esto sin propiciar discursos que pueden incentivar una profunda polarización en nuestra sociedad y una escalada de violencia inédita en la historia del país. Es imperativo, como lo señaló el Informe de Estado de la Nación 2023, que podamos recuperar la capacidad de diálogo entre distintos sectores de la sociedad", indicó la Defensoría.
La institución solicitó que dentro de estos procesos debe prevalecer la capacidad de diálogo entre diferentes distintos sectores de la sociedad, a través de la prudencia, la sensatez y el respeto, como elementos indispensables para avanzar en la tarea colectiva.
